Según el último estudio de Transformación Digital de las Empresas –realizado por la Cámara de Comercio de Santiago y PMG-, en nuestro país, dos tercios de las empresas ya han incorporado la tecnología en sus procesos. El camino hacia la digitación les ha traído importantes ventajas, como nuevos canales de contacto con los clientes, mejora en la toma de decisiones basadas en información concreta, mayor eficiencia y productividad y fomento de la innovación, entre otros.

Pero estos beneficios también se reflejan en los que forman parte de la empresa: los trabajadores, quienes se insertan en una nueva cultura digital.

Para que la transformación digital sea exitosa en una empresa, es clave lograr un cambio en la mentalidad y formación de los empleados, y que comprendan que hay múltiples beneficios que traerá esta tendencia.

¿Cuáles son esas ventajas? Gracias a la incorporación de la tecnología es posible mejorar las condiciones laborales, siendo una de las posibilidades para ello, el teletrabajo. Con el cual, es posible estar conectado desde cualquier lugar donde haya internet, y con la facilidad de acceder a cualquier información o trámite de manera fácil y rápida a través de cualquier dispositivo.

Esto permite una mayor autonomía para trabajar y flexibilidad de horarios, además de ahorro en traslados y mayor tiempo para desarrollar otras actividades de interés, entre otros, entregando la posibilidad de conciliar la vida laboral con la familiar.

Otro punto a destacar es que la tecnología trae una serie de herramientas de información colaborativa que ayudan a mejorar la experiencia grupal y la productividad de los trabajadores. Lo anterior, permite una mejor comunicación y trabajo en equipo, así como también, alinear de mejor forma objetivos. Hay diversas plataformas para ello, como los chat para contactos interdepartamentales que son instantáneos y entregan un mayor valor para las tareas que hay que desempeñar, aliándose con las necesidades de los trabajadores móviles, que hoy trabajan desde cualquier lugar.

Las herramientas de gestión digitales y aplicaciones informáticas, que tienen que ver con analíticas de la empresa a través de la nube, facilitan la automatización de tareas y permiten un ahorro de tiempo en los trabajadores para que puedan dedicarse a otros temas, lo que se traduce en una mayor competitividad y productividad para ellos.

Asimismo, como la información de cada trabajador queda en la nube con la digitalización de los procesos, estos pueden acceder de forma rápida y fácil a cualquier documento laboral que necesiten, ya sea para sus registros o algún trámite que lo requieran. Así, pueden ver sus liquidaciones de sueldo, vacaciones, entre otros, en línea desde donde se encuentren.

Vemos como la transformación digital favorece tanto a las compañías como a sus trabajadores. En esta nueva era es clave sumarse a esta tendencia y caminar de la mano con lo que está ocurriendo tanto en nuestro país, como en todo el mundo.

Takeaways: La digitalización de los procesos, no sólo entrega ventajas a las compañías, los colaboradores también se ven beneficiados con esta tendencia que cada vez está más presente en nuestro país.