El mundo avanza vertiginosamente. Los pasos agigantados que da la tecnología cada día, según los expertos, crearán la necesidad de que muchos trabajos que hoy son realizados por hombres, sean realizados por máquinas en el futuro, para obtener así una mayor eficacia.

Sin embargo, la tecnología no debe verse como una amenaza para la fuerza laboral. Todo lo contrario, la demanda tecnológica no solo abrirá millones de puestos de empleo, sino que le permitirá al trabajador del futuro realizar sus labores desde un entorno más cómodo, flexible y seguro.

Cuando pensamos en los trabajos del futuro tenemos que deslindar nuestros pensamientos de la idea del oficinista clásico del siglo XX. En los venideros años, la mayoría de empleados ejercerán labores que hoy en día se conocen poco o que de plano no existen.

Pero si te estás preparando para el mañana, estas son algunas de las profesiones que se proyectan con una alta demanda para el futuro.

Desarrollador de software

Los desarrolladores de software son ampliamente demandados hoy y en el futuro lo serán mucho más.

No es necesario ser un gran analista para notar que el mundo laboral está migrando hacia lo digital. Esto significa que, mientras las industrias digitalizan y automatizan sus procesos, seguirá aumentando la necesidad de profesionales que creen sistemas operativos de todo tipo que respalden esta digitalización.

Un desarrollador de software también se encarga de testear y hacer pruebas de calidad sobre proyectos que están por ser lanzados.

Creadores digitales

Y ya que el mundo se desplaza hacia lo digital, incluyendo el comercio, los creadores de contenido digital serán pilares en la publicidad y mercadeo de todos los productos y servicios.

Sin importar el medio que utilicen, su función será la de crear contenido persuasivo, que genere valor y despierte interés en el consumidor; todo esto con el fin de lograr conversiones.

Profesor online

La educación es otra rama de la vida que está migrando al mundo digital. Esto despierta la necesidad de contar con profesores digitales.

Son profesionales de la enseñanza cuyo entorno matriz es el mundo online, que entienden las herramientas que tienen a su disposición y saben cómo usarlas de la mejor manera para impartir conocimiento en todos los niveles, desde los más básicos hasta los más avanzados.

Entrenador personal

Con el paso del tiempo, las personas empiezan a preocuparse cada vez más por su estado físico.

Este fenómeno estará acrecentado en el futuro. La migración hacia lo digital limitará de actividad física a la gran mayoría de los trabajadores, quienes se verán obligados a tomar iniciativas propias para cuidar su salud física, mental y emocional.

Es por eso que los entrenadores personales jugarán un rol importante en la sociedad del futuro.

Analista de big data

Un analista de big data es un profesional que tiene la capacidad de analizar una gran cantidad de información, interpretarla y arrojar conclusiones que sirvan para la toma de decisiones.

Un buen analista de big data no solo tiene que realizar su trabajo en base a análisis estadísticos, también debe contar con la experiencia y pericia necesaria para prever o estimar comportamientos guiándose por su observación.

Especialista en ciberseguridad

Tal vez el principal reto que trae la digitalización es la seguridad informática. Las empresas manejan una gran cantidad de información sensible que deben proteger a toda costa, y aquí es cuando son necesarios los especialistas en ciberseguridad.

Estos profesionales tienen la misión de disminuir los riesgos en las organizaciones y hacer frente a cualquier tipo de amenaza que pueda surgir.

Experto en energías renovables

Un objetivo en común de cara al futuro para todas las industrias es reducir la huella ambiental de sus actividades y frenar el cambio climático.

Para esto, será indispensable sustituir el combustible fósil como fuente de energía y reemplazarlo con otras renovables. Esto abre un campo inmenso para que los expertos en energías renovables tengan mucha actividad de cara al futuro.

Ingeniero medioambiental

Siguiendo en la misma línea anterior, y tomando en cuenta que reducir el impacto de las actividades humanas en el planeta es uno de los retos organizacionales más importantes en lo que resta de siglo, la labor de un ingeniero medioambiental será vital para indicar cuál es la manera en que las empresas deben trabajar para conseguir un equilibrio entre sus actividades y la sostenibilidad del planeta.

Especialista en atención al cliente

En el futuro habrán más personas, más productos, más servicios y más empresas, por lo tanto, será importante que existan especialistas en atender las necesidades de los clientes, y no solo de forma física, también en el ámbito digital.

Director de RRHH

Un elemento que se mantendrá invariable, más allá de todos los avances tecnológicos y de la migración al mundo digital, es el factor humano.

Las empresas seguirán contando con trabajadores que tendrán necesidades parecidas a las de hoy en día. Entonces, el director o gerente de Recursos Humanos seguirá siendo ese enlace entre los directivos y los colaboradores, siempre atento a entender las necesidades de las personas para abordarlas y, de esta manera, conservar el bienestar y fortalecer el clima laboral, factor clave para cumplir las metas organizacionales.

Takeaways: El mundo está migrando hacia lo digital, y es por eso que la mayoría de profesiones futuras estarán relacionadas con este entorno. Sin embargo, el factor humano seguirá siendo quien dirija las operaciones de las organizaciones en todos los sectores de la sociedad, así que seguirá existiendo la necesidad de contar con un gestor de Recursos Humanos que atienda las necesidades del personal.