Lo que conocemos hoy en día como Recursos Humanos (RR.HH) tiene orígenes claros desde los siglos XIX y XX, solo que, a diferencia de ahora, la sociedad, expectativas y condiciones laborales eran distintas. Desde reducciones de jornadas, días libres y regulaciones hasta mediciones de productividad, todo ello ha llevado a lo que conocemos hoy en día como ¨Personas¨, ¨Capital Humano¨ o Recursos Humanos.
Origen
A mediados del siglo XIX con la llegada de la revolución industrial, las pésimas condiciones laborales llevaron a trabajadores de Estados Unidos y Europa a sentirse insatisfechos por sus largos horarios de trabajo, condiciones poco saludables y ambiente hostil.
Lentamente estas condiciones fueron llevando a cambios que regularizaban las responsabilidades que desempeñaba un empleado, así como el horario y las técnicas que se usaban.
En 1919, gracias al Tratado de Versalles luego de la primera guerra mundial, se funda lo que hoy conocemos como Organización Internacional del Trabajo (OIT) bajo la convicción de que la¨ justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente ¨.
Hoy en día se manejan líneas que derivan del preámbulo de entonces como:
- Regulación de horas de trabajo
- Horas máximas trabajables
- Salario digno
- Reglamentación de contratos de mano de obra
- Protección al trabajador frente a enfermedades o accidentes laborales
- Pensiones
- Igualdad de retribución
- Libertad sindical
Hoy en día un departamento de Recursos Humanos no debe pensar siquiera en cumplir con normativas de este tipo, ya que ahora no solo son obligatorias por ley, sino que están aceptadas e internalizadas en el colectivo. Es entonces cuando las responsabilidades y actividades han variado un poco, y lo que antes era una búsqueda por mantener la calma en la industria, se ha convertido en un departamento que vela por el bienestar de los colaboradores.
Puede que suenen parecido, pero las bases por las cuales se rigen ambas premisas son muy distintas, ya que una parte por la preservación del capital y otra de la reflexión sobre beneficio colectivo hacia un bien mayor.
El Día de los Recursos Humanos
Oficialmente el 20 de mayo se celebra el Día Internacional de los Recursos Humanos, que sirve de recordatorio de la importante labor que cumple este departamento.
Comúnmente las responsabilidades que cargan van desde la contratación de personal hasta comunicados sobre beneficios. Siempre velando por nuestro bienestar, este departamento mueve los hilos entre organigramas para asegurar que el barco se mantenga a flote.
Listando algunas tareas que manejan normalmente tenemos:
- Control de vacaciones
- Pagos de nóminas
- Reclutamiento de personal
- Seguimiento de normativas
- Capacitaciones profesionales
- Capacitaciones de seguridad
- Resolución de conflictos
- Transmisión de la cultura organizacional
Es normal que con tal carga laboral, el desempeño de estas sea abrumador, por suerte, la modernidad ha solucionado gran parte de estos problemas, eliminando papeleo, simplificando la burocracia y facilitando la comunicación, pero ¿Cómo?
El siguiente peldaño de los RRHH
Las tecnologías actuales ofrecen soluciones como las tablillas en Excel y el correo electrónico, sin embargo, hay herramientas que van más allá y que permiten ahorrar grandes cantidades de carga laboral, Rex+ ofrece las siguientes opciones:
Software de remuneraciones: Automatizan los pagos de remuneraciones, permitiendo programar a fechas específicas y pagando de forma acorde a los contratos de cada colaborador.
Gestión de personas: Un sistema que permite la centralización y organización de los datos de colaboradores para un fácil acceso según edad, cargo y remuneración, además del manejo de múltiples contratos, días de vacaciones y solicitudes de licencias médicas.
Firma digital: Simplifica la revisión y firma de documentos con múltiples dispositivos y en cualquier lugar con acceso a internet
Selección: Administra la selección de personal con múltiples plataformas a través de un solo portal con capacidad de evaluaciones psicológicas.
Encuestas y clima laboral: Plataforma para el desarrollo de encuestas validadas, su envío puede ser segmentado de acuerdo a la audiencia deseada, permitiendo generar reportes automatizados sobre clima laboral, productividad y eficacia de canales de comunicación. Esperamos que este artículo haya resultado de gran utilidad para conocer como está evolucionando el área de recursos humanos y la importancia que tiene en el mundo actual. Te invitamos a visitar nuestro blog para más información
Takeaways: En la víspera del día internacional de los Recursos Humanos, es oportuno recordar de dónde vienen, qué ha llevado a su prevalencia y cómo han evolucionado. Las responsabilidades que manejan hoy en día son variadas y complejas, desde remuneraciones hasta normativas de seguridad, estos temas tan diversos pueden ser abrumadores, y es allí donde las herramientas digitales ofrecen una ayuda a la gran carga laboral que manejan