Una de las labores más delicadas en las áreas de recursos humanos en cualquier organización, es el pago de remuneraciones a los colaboradores.

No sólo se trata de la cantidad de documentos y cálculos que se deben procesar para que los trabajadores reciban sus salarios, bonos y comisiones por ventas, entre otros beneficios.

También se trata de cumplir con las obligaciones legales y previsionales, de acuerdo con las normativas y particularidades de cada país. De ahí la trascendencia de estos procesos, tal como lo explica el banco BBVA México: “El cálculo y el pago de la nómina es importante debido a las implicaciones directas que tiene sobre el ingreso neto de la compañía, impuestos, leyes, reglamentos y obligaciones relacionados con ella”.

De ahí que la tecnología es fundamental para darle agilidad a una tarea tan vital. El objetivo es que la empresa pague bien, pero además lo haga de forma transparente y a tiempo.

¿Cómo ayuda la tecnología en ese propósito? Conoce siete ventajas del uso de una plataforma de remuneraciones.

Ventajas de la tecnología en los procesos de payroll

Sobre las ventajas que aporta el uso de tecnología en los procesos de remuneraciones, EY lo resume de forma muy sencilla:

“Aprovechando la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automatizado (Machine Learning), las empresas podrán peinar todos los sistemas que generan información sobre las nóminas, recopilando una gran cantidad de datos. La tecnología puede entonces realizar todos los cálculos pertinentes, crear los informes necesarios y, en su momento, iniciar pagos y gestionar excepciones”.

Esta consultora global aporta algunas ventajas del uso de la  tecnología en los procesos de payroll:

  • Reduce costos porque disminuye el gasto en horas hombre del procesamiento.
  • Aporta agilidad y transparencia ya que, por ejemplo, la IA es capaz de identificar velozmente inconsistencias o fraudes.
  • Ayuda a alcanzar el objetivo del “modelo de datos únicos”, es decir la información se recoge en su origen una y solo una vez.
  • Facilita el compartir datos para los distintos análisis que la empresa desee realizar.
  • Permite disponer de información que facilita la toma de decisiones sobre salarios y la necesidad de contratar nuevos colaboradores.
  • Mejora el cumplimiento de las obligaciones legales que son tan importantes en las organizaciones.
  • Potencia la experiencia de las personas ante la relevancia que para ellos tienen las remuneraciones.

Pero hay una ventaja adicional y es que con un robusto motor de remuneraciones, las organizaciones podrán disponer de equipos en diversos países, pagar a tiempo a sus trabajadores y cumplir con la ley.

Artículo original: https://hubs.ly/Q019nZV80