Quienes trabajan en el área de Recursos Humanos de seguro han notado grandes cambios en el ámbito laboral desde el comienzo de la pandemia: desde cambios en la vida personal de los candidatos hasta la forma en que las empresas operan.

Durante todo este año, las nuevas necesidades que surjan en las empresas para el reclutamiento de personal, generarán nuevos desafíos para llevar a cabo la difícil labor en atraer y contratar nuevos talentos.

A continuación te contamos 4 tendencias de reclutamiento para el 2022.

  1.  Contratación Remota

Ya hace un tiempo sabemos que el trabajo remoto es una tendencia que llegó para quedarse, y hoy reconocemos a su contraparte: “la contratación remota”. Si bien las restricciones que entregó la pandemia obligó a adoptar esta medida, ha tenido un impacto positivo.

Aún cuando muchas de las restricciones de desplazamiento se han levantado, muchas empresas han decidido mantener esta modalidad de reclutamiento ya que entrega beneficios como hacer un mejor uso del tiempo, y evitar viajes y esperas innecesarias para los postulantes, entregando una mejor experiencia.

Además, permite conseguir una mayor cantidad de candidatos que en otras circunstancias se podrían ver limitados por las barreras geográficas.

2.     Refuerzo del Employee Experience

Esta tendencia hace referencia a toda la experiencia del empleado por su paso en la empresa, desde el primer contacto hasta el momento en que termina su relación laboral. Es un paso estratégico fundamental para mantener un excelente clima laboral, ser más productivos y aumentar las posibilidades de que el reclutamiento de personal sea positivo.

3.     Inteligencia Artificial (AI) para la toma de decisiones

Herramientas como el módulo de Reclutamiento y Selección de Talana, diseñadas para Recursos Humanos a la hora de analizar el talento, son indispensables.

El gran valor de aplicar AI en procesos de reclutamiento y selección es acelerar los tiempos, ajustar los criterios y ampliar el análisis de los perfiles. Esto es gracias a la capacidad de procesar altos volúmenes de datos por parte de la AI, agilizando el filtrado de CVs, antecedentes e incluso perfiles en RRSS dentro del universo de postulantes. De hecho, existe gracias a la AI hasta un 75% de reducción en el tiempo de duración de un proceso.

4.     Cambio en las necesidades por competencias

Una tendencia en habilidades actualmente es la necesidad de encontrar talento con habilidades digitales. En un mundo de comunicación a distancia y plataformas en la nube, las habilidades digitales permiten aprovechar al máximo las herramientas, desde aplicaciones más recientes hasta Inteligencia Artificial, permitiendo tomar decisiones con datos.

Invertir en la digitalización es muy buena opción, pero sin las habilidades necesarias para ejecutarlo te encontrarás nadando contra la corriente, motivo por el que es tan importante encontrar talento con competencias que tu empresa necesite. En Talana abordamos algunas de estas tendencias que te ayudarán a digitalizar tus procesos de reclutamiento, entregando mejor experiencia a tus postulantes, ahorrando tiempo y recursos a tu empresa para conseguir al talento que más se ajuste a tus necesidades.

Takeaways: Estar al tanto de las tendencias en reclutamiento al momento de buscar candidatos para tu empresa te permitirá encontrar de manera 100% digital los talentos que necesitas.