Con la gran evolución de la tecnología y la llegada de la Inteligencia Artificial, los colaboradores de las empresas, están temiendo por sus puestos de trabajo, cuando la tecnología no hará si no que reforzar su responsabilidad e importancia. Al final, la decisión es siempre de un humano. La Inteligencia Artificial nos ayuda a crear modelos predictivos con una gran capacidad de análisis, basándose en los datos de todos los empleados, que nos serán muy útiles para distintos procesos, como por ejemplo la asignación de los mejores candidatos a vacantes. Pero la decisión siempre será de una persona.

Cornerstone OnDemand, mejor tecnología mundial en Gestión de Talentos (Gartner), utiliza Inteligencia Artificial y Machine Learning en sus procesos. Por ejemplo, en el caso del reclutamiento es capaz de proponer nuevos candidatos para un puesto de trabajo, incluso cuando el desarrollo profesional histórico de esa persona, haya sido en un área de negocios diferente, ya que el análisis de todos los datos que realizan los sistemas, incluye todas las cualidades profesionales de la persona, su experiencia, sus competencias, su habilidad para desarrollar el cargo y su capacidad de liderazgo, entre otras, con total objetividad. Es decir, la tecnología nos aporta muchas más posibilidades con menos probabilidad de error. La Inteligencia Artificial y los modelos predictivos, simplemente nos ofrecen más datos objetivos con los que poder tomar la decisión y más tiempo para poder analizar esta decisión.

¿Humanizar las compañías es compatible con la Inteligencia Artificial?

Es compatible pero no es sinónimo. Aplicar tecnología aumenta la productividad y la efectividad, pero se humaniza con las personas. Al automatizar las funciones más administrativas, así como el análisis de datos, se ofrece más tiempo a los directores y responsables de los departamentos de recursos humanos para que puedan dedicarse a revisar de manera más profunda la tomas de decisiones.

Incluso, pueden mejorar las relaciones personales ya que pueden conocer más a los empleados, escuchar sus necesidades y favorecer el ambiente laboral.

Otra aplicación clara en recursos humanos de tecnologías como Inteligencia Artificial o Machine Learning, es en el área de la formación. Cornerstone, puede determinar qué programas de Aprendizaje son los más adecuados para cada trabajador en base a sus experiencias profesionales, a las experiencias de otros profesionales similares o a las motivaciones que tiene. De esta forma, le sugerirán cursos que pueden servirle para un nuevo cambio de rol en la empresa, si así lo quisiera.Tal como comentaba Adam Miller, CEO Fundador de Cornerstone, durante el Convergence EMEA 2018, en Londres: “un tercio de los trabajos del futuro no existen actualmente”. Lo que sí sabemos es que muy probablemente estarán relacionados con tecnología. En este sentido, no debemos olvidar que este desarrollo tecnológico es fruto de personas con gran capacidad intelectual o una gran cultura de la curiosidad que investigan sobre nuevas aplicaciones o funcionalidades de la tecnología y trabajan en su evolución para poder aplicarla a la vida personal y profesional. Por lo que, tecnología y personas siempre crecen de la mano.

Takeaways: Estamos inmersos en la llamada era digital y los recursos humanos no escapan a esta influencia tecnológica que busca hacer más fácil la vida de las personas. Es importante resaltar este matiz, en el que la tecnología es una herramienta para ayudar a las personas y empresas en su trabajo, no para sustituirlas.