El Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) y Microsoft Chile organizaron la conferencia “La transformación digital, ¿también debe ser cultural?”, la que fue dictada por Erick Jansson, Digital Advisor de Microsoft, y Cristián Binimelis, Director Ejecutivo del CIO.

El evento, realizado el 25 de junio, se enmarca en un acuerdo de cooperación entre suscrito entre ambas partes en noviembre de 2017, con el objetivo de trabajar en forma conjunta en “Transformación Cultural”, dimensión clave de los procesos de “Transformación Digital” que Microsoft realiza en distintas organizaciones públicas y privadas.

Este acuerdo contempla la posibilidad de elaborar proyectos conjuntos de Transformación Digital Cultural entre ambas partes y, gracias a él, hoy se implementa el primer proceso colaborativo de transformación digital en la Mutual de Seguridad y desde ya se proyectan más iniciativas en este ámbito.

El desafío de la gestión del cambio

Para Wilson Pais, National Technology Officer de Microsoft Chile, el motivo más frecuente cuando un proceso de transformación digital no funciona, es que se falló en la gestión del cambio. Al igual que cualquier proyecto, el cambio cultural debe ser impulsado, desarrollado y gestionado para que sea exitoso. Por un lado, la cultura nos muestra una “forma de actuar” arraigada en cada organización, mientras que la transformación digital exitosa debe adaptarse al ADN de la organización, más que imponerse como una solución para todo.

El ejecutivo comenta que esta transformación se desarrolla a partir de 3 pilares fundamentales: transformación demográfica y social; transformación política y de negocios (ligado a la globalización) y finalmente, transformación tecnológica. Este último punto conforma las medidas y protocolos para crear soluciones específicas a problemáticas determinadas, según los datos que se obtengan acerca de ésta.

“No nos olvidemos que la tecnología es clave en la transformación de las empresas, pero el motor de las mismas son las personas. Y cuando hablo de personas no sólo me refiero a los colaboradores de la compañía, sino también a los consumidores que quieren ser parte activa de nuestro negocio y a los proveedores que se entrelazan en los servicios y productos que ofrecemos. Son ellas quienes usan, aplican y transforman la tecnología en un resultado concreto y mejorado para la organización; y son estas mismas personas las que debemos tener en cuenta para ser exitosos en un proceso de transformación”, sentencia.

Dentro de Microsoft, cuando asumió CEO Satya Nadella como CEO, la firma busca empoderar a todas las personas y organizaciones del planeta para que puedan lograr más, en un amplio sentido de la palabra. Y en ese proceso, busca apoyar a los clientes y desarrollar con ellos nuevas capacidades en modelos de negocio, optimización de operaciones y apoyo. “La transformación digital empieza por creer en el gran equipo que forman los recursos tecnológicos junto con la capacidad de desarrollo constante del ser humano”, agrega País.

Revisa a continuación algunas imágenes del evento.