Las empresas modernas tienen un enfoque y una cultura organizacional bastante distinta a los modelos clásicos.
Es bien conocido cómo empresas como Google o Facebook han convertido sus espacios de trabajo en áreas muy diferentes a las clásicas oficinas, ofreciendo a los trabajadores un entorno que, según su filosofía, es mucho más apropiado para realizar las labores cotidianas.
Spotify, otra de estas empresas con enfoques modernos, ha tomado una iniciativa un poco diferente: crear un programa que permita a los empleados trabajar desde casa.
Entiendo que es inminente que el futuro del trabajo se encuentra en el entorno virtual, Spotify decidió que sus colaboradores ahora pueden escoger si desean realizar sus labores desde casa, desde la oficina, o en un modelo mixto.
Vamos a ver cómo funciona este modelo o sistema y reflexionemos acerca de su alance e importancia.
Cómo funciona el modelo Work From Anywhere, de Spotify
La idea es que el empleado tenga la libertad de decidir dónde quiere estar y cuánto tiempo quiere invertir en realizar sus labores.
Entonces, una vez que este empleado tenga definido dónde quiere realizar su jornada laboral, tendrá que acercarse hasta su gerente y plantearle la situación para que juntos creen el plan de trabajo.
En concreto, Spotify ofrece estas dos modalidades:
- My Work Mode: Donde el empleado tendrá la oportunidad de decidir si quiere realizar su jornada completa desde casa, desde la oficina o en una combinación de ambas.
- Location choices: Esto implica que el colaborador tendrá la libertad de elegir desde qué país y ciudad del mundo trabajar. Existen ciertas limitaciones con lo que respecta al horario y a las legislaciones de ciertos países, pero si el trabajador decide realizar sus tareas en algún lugar muy alejado de las oficinas de Spotify, la empresa lo apoyará con la membresía de un espacio de co-working, en caso de que esta persona quiera trabajar desde una oficina.
Filosofía del trabajo
Este enfoque moderno referente al trabajo, ubicación y horarios, hacen parte de una filosofía empresarial donde las creencias principales son:
- El trabajo no es algo por lo que vas hasta una oficina, el trabajo es lo que haces.
- La cantidad de horas que una persona pasa en una oficina no es un buen parámetro para determinar la eficacia de sus labores. En cambio, darle la libertad de elegir y crear su propio ambiente de trabajo sí impactará positivamente en la eficacia.
- Dar a los empleados esta flexibilidad les permitirá tener un mejor equilibrio entre su trabajo y su vida personal.
- Funcionar como una empresa cuyas operaciones están distribuidas va a fomentar de forma natural el uso de prácticas, procesos y herramientas de comunicación y colaboración.
Un cambio en la cultura organizacional
Tomar una decisión de este tipo es algo que, sin dudas, impactará y transformará la cultura de la organización.
Este no es un efecto colateral; más bien, es uno de los objetivos de la empresa al implementar este nuevo modelo.
Y es que, indudablemente, el mundo gira cada vez con más fuerza hacia el entorno digital. Spotify entiende esto como una oportunidad de adaptarse al nuevo panorama global para seguir siendo competitivos.
Flexibilidad laboral y la empresa del futuro
Un punto clave de la gestión de Recursos Humanos es entender cuáles son las necesidades de los colaboradores y, en función de ellas, propiciar ambientes donde estas necesidades sean atendidas.
Cada día se le da más importancia a la libertad individual. Con todo este panorama, Spotify entiende que el ofrecer a sus empleados la posibilidad de elegir desde dónde trabajar va a aumentar su calidad de vida y, por consiguiente, su desempeño laboral.
Asumir el reto de crear este modelo de trabajo tiene sus propios desafíos, el primero de ellos es el supervisar y dirigir operaciones que se están llevando a cabo en lugares no controlados.
Sin embargo, es un riesgo que la empresa entiende que debe asumir en aras de conservar su fuerza laboral.
Este modelo, basado en confianza, comunicación, colaboración y conexión, sienta las bases y brinda un panorama claro de cómo serán las relaciones empleado-empleador en el futuro.
La oficina está desapareciendo, y las industrias que quieran sobrevivir, tarde o temprano, deberán hacer esfuerzos similares para retener a su talento humano, quienes son el pilar fundamental de sus operaciones.
Takeaways: Spotify ha creado una modalidad de trabajo que les permite a sus colaboradores realizar sus labores desde casa, desde la oficina o en una combinación de ambas. También tienen la posibilidad de cambiarse de ciudad y la empresa les pagará un espacio de co-working. Todo esto es un esfuerzo enorme de la empresa por adaptarse a los cambios en la sociedad, evitar la fuga de talento y seguir siendo competitivos de cara al futuro.