La volatilidad de la fuerza laboral es un problema bastante serio para la industria actual. La creciente demanda de productos y servicios ha reducido la oferta de colaboradores capacitados, lo que obliga a las empresas a redoblar sus esfuerzos por mantener su fuerza laboral.

Y sin dudas, la mejor manera para retener empleados son los beneficios financieros. Más allá de la oportunidad de crecimiento personal y profesional, el trabajador de hoy encuentra mucha motivación en los beneficios económicos que pueda recibir a cambio del cumplimiento de sus labores.

Esta es una situación que debe ser analizada y gestionada por los gerentes y el personal de RRHH. Vamos a ver cuáles son algunos de los beneficios financieros para empleados más atractivos que te ayudarán conservar tu capital humano.

¿Qué son los beneficios para empleados?

Los beneficios son todas aquellas retribuciones adicionales al salario que recibe un empleado y que le ayuda a cubrir determinados gustos o necesidades.

Existen varios tipos de beneficios. Los beneficios financieros son los que involucran directamente el dinero, ya sean retribuciones en especies o el pago directo de gastos por parte de la empresa de productos y servicios que el empleado consuma. También se refiere a cualquier beneficio económico a corto, mediano o largo plazo que la empresa pueda brindarle al trabajador.

Principales beneficios financieros para empleados

En aras de retener el talento, las organizaciones cada vez amplían más el abanico de beneficios sociales o financieros que ofrecen a sus colaboradores críticos. Estos son algunos de los más comunes:

  • Bonificaciones por rendimiento: Esta es una retribución clásica y que sigue funcionando. El premiar económicamente al empleado destacado aumenta la competitividad interna y ayuda a que los colaboradores estén motivados a seguir aprendiendo y desarrollando su potencial. Siempre es grato sentirse retribuido en función de nuestros conocimientos y contribuciones, lo que ayuda a fortalecer la relación del colaborador con su trabajo.
  • Payflow: El payflow es un beneficio financiero que le permite al empleado cobrar su salario en cualquier momento que lo necesite. Así, si le surge algún imprevisto, podrá disponer de ese dinero de inmediato, sin esperar a que llegue el día del pago.
  • Retribución flexible: La retribución flexible se refiere a que el empleado tenga la oportunidad de aprovechar parte de su sueldo bruto anual para realizar compras exentas de impuestos. Este es un beneficio muy bien recibido, ya que en la práctica brinda la sensación de que se está percibiendo un salario más alto.
  • Seguro de vida: El seguro de vida es otro de los beneficios clásicos y que es altamente implementado por las empresas.
  • Fondos de ahorro: También es importante pensar en el futuro. Un beneficio como el fondo de ahorro puede ayudar al empleado a hacer planificaciones a largo plazo, sobre todo a aquellos que se están acercando a la edad de jubilación.

Existen otro tipo de beneficios que, aunque menos trascendentales, son muy bien recibidos por los empleados. Veamos cuáles son:

  • Cheque de restaurante: Este es un beneficio financiero para empleados bastante común en Europa. La empresa le ofrece a sus trabajadores tickets de restaurantes importantes, así, esta persona puede disfrutar de una buena experiencia gastronómica junto a su familia totalmente patrocinada.
  • Cheque de guardería: El cuidado de los niños es una de las grandes preocupaciones de los trabajadores, quienes en muchas ocasiones se ven obligados a invertir parte de su salario en guarderías o cuidadores. El cheque de guardería, además de representar un ahorro económico para el empleado, también es una muestra de que la organización realmente se preocupa por el bienestar familiar de sus empleados.
  • Gimnasio: Contar con acceso a un gimnasio motiva a los trabajadores a invertir tiempo en cuidar su bienestar físico, lo que se transforma en un mejor desempeño laboral.
  • Auto de empresa: Este es otro beneficio bastante usado y bastante bien recibido. Los empleados ven con buenos ojos usar un vehículo de la empresa para desplazarse a sus jornadas laborales y de esta manera evitar el desgaste del vehículo propio.

Qué hay que tomar en cuenta a la hora de ofrecer beneficios a los empleados

Todos los anteriores no son más que una serie de beneficios generales que pueden o no funcionar en cualquier organización que esté buscando retener y atraer colaboradores de calidad.

Sin embargo, si quieres conocer cuáles son los beneficios que realmente serán muy bien recibido por tus trabajadores, primero tendrás que dedicarte a conocer tu plantilla a profundidad.

Utiliza mecanismo como encuestas, entrevistas o conversaciones casuales para determinar cuáles son las necesidades reales de tus colaboradores, y de esta manera poder ofrecerles los beneficios que realmente generen un impacto positivo en su calidad de vida y, por consiguiente, en su productividad.

Takeaways: Los beneficios financieros para empleados son la mejor manera de retener y captar fuerza laboral. Más allá de todos los tipos de beneficios que existen, las retribuciones económicas siempre son las que mejor se reciben. Sin embargo, conviene analizar a fondo las necesidades de tu nómina para determinar cuáles beneficios comunes impactarían positivamente su bienestar general.