La situación actual ha obligado al área de Recursos Humanos a reescribir sus reglas de organización, gestión y contratación.

La transformación digital y el teletrabajo son algunos de los factores que han provocado un cambio para traer nuevos talentos y mejorar la eficiencia del trabajo. Este 2022, en base a los aprendizajes de los últimos años y con el fin de que las organizaciones tengan un equipo integrado y sólido, identificamos tendencias y desafíos que los profesionales en la gestión humana no pueden dejar pasar.

Team Building

Es importante que el día a día sea ameno y divertido, y para eso existe “la gamificación”, la que consiste en tener dinámicas dentro del contexto laboral para aumentar la motivación y unión del equipo.

Esto aporta al Team Building, ayudando a liberar las tensiones diarias y fomentando la confianza entre tus trabajadores.

Digitalización del área de Recursos Humanos

El área de Recursos Humanos es fundamental en la transformación digital de una empresa. Es por eso que la digitalización de la gestión del área está en tendencia y cada vez más empresas lo usan.

Salario emocional

¿Qué es el salario emocional? Todos aquellos beneficios no económicos que mantienen al trabajador y lo hacen sentir cómodo e importante dentro de la empresa.

Se deben incluir beneficios que apunten al pilar emocional como también se debe crear un clima laboral agradable y evitar la aparición del estrés laboral.

Para esto, se debe conocer a los integrantes de la empresa, saber cómo se sienten, que necesitan y piensan, así las decisiones que se tomen irán de la mano.

Employee Experience

La rotación laboral está muy presente, por lo que es importante fidelizar a los trabajadores de la organización.

Para eso hay que tener claras las expectativas de estos, para poder cumplir con los objetivos, y así llegar a que el mismo equipo se conviertan en embajadores de la empresa.

¿Qué mejor que quienes trabajan en la organización para promoverla y atraer nuevos talentos?

Upskilling

Hoy las organizaciones están trabajando por mejorar y potenciar las habilidades de los trabajadores actuales y permitirles crecer y avanzar dentro de la misma.

El cambio constante al que nos enfrentamos genera que el Upskilling sea cada vez más importante: necesitamos trabajadores actualizados y especialistas con habilidades concretas capaces de adaptarse y que entiendan mejor que nadie los objetivos, valores y funciones de la empresa.

Cambios en el modelo de liderazgo

Los nuevos líderes necesitan nuevas habilidades. Deben saber construir y dirigir equipos, mantenerlos unidos y fidelizados, promoviendo una cultura innovadora y de constante aprendizaje, incluso a través de lo digital.