La nueva economía requerirá que los colaboradores cuenten con una amplia gama de habilidades, que abarcan la resolución de problemas y las habilidades interpersonales.

La brecha de género todavía tiene un camino por recorrer en los lugares de trabajo. India ha logrado un progreso significativo para abordar la brecha de género y promover la diversidad de género en las dos primeras décadas del siglo XXI. La Política Nacional de Población de 2000 incluyó el empoderamiento de las mujeres para la salud y la nutrición como uno de sus temas estratégicos, y la India también se comprometió a promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para abordar completamente la brecha de género y promover la diversidad de género en la India.

El Índice Global de Brecha de Género 2022 clasifica a India en el puesto 135 de 146 países. Si bien esto es una mejora con respecto a 2021, cuando India ocupó el puesto 140 de 156 países, la clasificación muestra que aún queda mucho trabajo por hacer. El Índice mide varios aspectos de la igualdad de género, y la India tiene un desempeño deficiente en términos de participación económica, que incluye el porcentaje de mujeres en la fuerza laboral y la igualdad salarial para un trabajo similar, ocupando el puesto 143 de 146 países.

El impacto de la pandemia

La pandemia que paralizó el mundo también condujo a la exacerbación de la brecha de género al aumentar la presión sobre las madres trabajadoras. Sin embargo, el último estudio Women in the Workplace 2022 muestra que, a pesar de los desafíos de Covid, las mujeres lograron importantes avances en la representación en el trabajo, especialmente en roles de liderazgo. Las mujeres estuvieron a la altura de las circunstancias, con mujeres líderes apoyando a sus compañeros de trabajo y trabajando para avanzar en los esfuerzos para aumentar la diversidad, la equidad y la inclusión en el lugar de trabajo.

La revolución digital es clave en la igualdad de género

Entre los factores que están ayudando a cerrar la brecha de género se encuentra el aumento de la digitalización, que tuvo lugar en respuesta a los bloqueos prolongados durante la pandemia. El enfoque convencional para cerrar la brecha de género siempre ha buscado estrategias y medidas que compensen las desventajas históricas y sociales de las mujeres que les impiden operar en igualdad de condiciones. La transformación digital ofrece ahora nuevas vías para el empoderamiento económico de las mujeres y puede ayudar a contribuir a una mayor igualdad de género.

El rápido aumento de la digitalización es una oportunidad única para ampliar el alcance de un entorno de trabajo flexible a escala. Sin embargo, los sesgos de género en la tecnología han llevado a una subrepresentación de las mujeres en áreas técnicas y las organizaciones deben ayudar a cerrar la brecha digital de género. Las organizaciones deben aprovechar esta oportunidad para permitir que las mujeres accedan al conocimiento y la información para construir un mundo digital más inclusivo. Para que las mujeres se beneficien plenamente de la revolución digital, las organizaciones deben abordar cualquier brecha de habilidades digitales que pueda existir brindando oportunidades de mejora.

De la brecha de género a la igualdad de género

Hoy es el momento adecuado para evaluar qué deben hacer las empresas para fomentar la igualdad de género y construir una cultura de oportunidad y equidad en el lugar de trabajo. Debemos recordar que la igualdad de género significa igualdad de derechos e igualdad de acceso a recursos y oportunidades para mujeres y hombres. Pensar en la equidad a un nivel más amplio a través de la sensibilización sobre el tema y las soluciones proactivas ayudarán a allanar el camino hacia la equidad de género.

En las grandes organizaciones, las necesidades de los diferentes grupos de empleados difieren y deben abordarse en consecuencia. Lo mismo ocurre incluso en la representación de género. El apoyo que necesitan los empleados en la fábrica difiere del que necesitan los que están en la oficina central y los beneficios deben personalizarse según las necesidades y los desafíos de los diferentes entornos de trabajo.

Beneficios agnósticos de género

La tendencia a ser agnósticos de género para varios roles abre el lienzo más allá del género con una visión holística que abarca el mérito al tiempo que garantiza que todos los empleados sean atendidos por igual. El movimiento apunta a garantizar políticas agnósticas de género que se centren en la salud y el bienestar en un entorno de trabajo flexible y afectuoso. Esto incluye situaciones como la licencia de paternidad, que reconoce el papel del hombre en el cuidado de los hijos y ayuda a contrarrestar los estereotipos y las ideas preconcebidas sobre los roles específicos que desempeñan las mujeres y los hombres.

Ofrecer beneficios como una opción también brinda mayor flexibilidad a los empleados, tanto mujeres como hombres. El apoyo requerido por un empleado en una ciudad metropolitana en comparación con un empleado en un pueblo pequeño será diferente. Aumentar la visibilidad de las mejores prácticas laborales y el cambio estructural hacia la igualdad de género ayudará a incorporar un enfoque de igualdad de género en todas las políticas y medidas adoptadas por una organización. Alentará a las mujeres a ingresar a campos dominados por hombres y apoyará a las madres trabajadoras con la progresión profesional.

Preparándose para el futuro digital del trabajo

La revolución digital continuará desarrollándose y los trabajos evolucionando con los cambios en las habilidades requeridas. El futuro digital del trabajo está configurado para brindar más oportunidades para que las mujeres participen con horarios flexibles y con una mayor movilidad geográfica, incluso desde el hogar. Esto, a su vez, ayudará a las mujeres y los hombres a combinar el trabajo y las tareas familiares.

Una economía del conocimiento requerirá que los empleados estén equipados con una gama más amplia de habilidades, que abarcan la resolución de problemas y las habilidades interpersonales. Las mujeres no deben quedarse atrás en una fuerza laboral digitalmente intensiva y deben asegurarse de que tengan las habilidades necesarias para tener éxito en este nuevo paradigma tecnológico. El fortalecimiento de las habilidades de las mujeres puede desempeñar un papel importante en la reducción de la brecha de género.

El mundo pospandemia nos ha permitido crear un entorno de apoyo a la igualdad de género a través del cuidado y la empatía. Como dice Sheryl Sandberg en ‘Lean In: Women, Work, and the Will to Lead’, «Debemos elevar tanto el techo como el piso». Solo entonces podremos liberar el acceso de las mujeres a los recursos y oportunidades para hacer realidad la Igualdad de Género en 2023.

Puedes leer el articulo originalmente publicado en People Matters aquí