La transformación digital es un concepto que está íntimamente ligado al desarrollo tecnológico.

Cuando dentro de una organización se habla de “transformación digital”, se está haciendo referencia a la reorientación de toda la empresa hacia una óptima relación digital en todos los aspectos, que arroje como consecuencia un modelo más eficaz.

Pero, ¿qué significa esto?

Un proceso de transformación digital efectivo, que derive en efectos positivos no solo dentro de la organización, sino en la percepción del cliente, tiene que ser transversal a todas las áreas involucradas en el proceso productivo.

Y ya que el personal está involucrado, los Recursos Humanos son el bastión que deben tomar la batuta en el impulso y en el desarrollo de un proceso de transformación digital.

La función del personal de RRHH en la transformación digital

Todo el departamento debe trabajar en conjunto, con metas comunes. Un profesional de Recursos Humanos que sea capaz de impulsar la transformación digital debe tener visión de negocio y liderazgo, y a su vez, la innata capacidad de gestionar las relaciones.

Es importante tener una percepción lo suficientemente global y asertiva como para anticiparse a los posibles beneficios y trabajar con esa motivación extra. También debe estar preparado para:

  • Impulsar la transformación: Las nuevas tecnologías traen consigo cambios que tienen que ser obligatorios si se quiere seguir siendo competitivo. Para ser capaces de impulsar estos cambios, el profesional de RRHH debe poder asimilarlos, entenderlos, adoptarlos y transmitirlos.
  • Identificar y captar nuevos perfiles: Reclutar personal especializado en los nuevos recursos digitales es tarea de RRHH. Estos nuevos colaboradores deben proponer nuevos formatos para el aprendizaje y entornos de formación.
  • Facilitar la relación con los aspirantes: Facilitar el acceso y los canales es la mejor manera para captar nuevos talentos. Aquí juegan su rol los incentivos laborales y los distintos sistemas que agilicen la presentación de su candidatura.
  • Pasar de lo operativo a lo estratégico: Implementar nuevas tecnologías es algo que agiliza los procesos y reduce la carga laboral. Esto libera al personal para concentrarse en temas más estratégicos y relacionados con el negocio de personas.
  • Medir: Contar con herramientas digitales de medición permite tener una visión global más amplia. Esta información debe ser usada para tomar mejores decisiones, reducir riesgos y hacer mejores planificaciones.
  • Enamorar: Como expertos en gestión del cambio, transversalidad y personas, el profesional de RRHH debe mantener a los equipos comprometidos, basándose en su liderazgo.

Un cambio de paradigma

Impulsar este tipo de cambios en un entorno en el que hay fuertes cruces generacionales es otro de los retos de los RRHH.

Antes de hablar de forma más explícita de todas las ventajas de la transformación digital dentro de la organización, es necesario comentar acerca de cómo los Recursos Humanos deben impulsar este cambio.

Y es que es muy común que desde RRHH se entienda la importancia de hacerlo mucho antes que en los altos mandos.

Así que, nuevamente, recurriendo a su capacidad de manejar las conversaciones, el departamento debe encontrar la manera de transmitir y convencer sobre el hecho de que la transformación digital es una estrategia competitiva.

Cuando existe una importante brecha generacional, hacer llegar estos conceptos puede ser aún más complicado.

Es común encontrar resistencia a la tecnología en los boomers, así como también cierto apego a los procesos que ya conocen y con los que se sienten cómodos.

Ventajas de la transformación digital

La primera ventaja es que es una herramienta tan poderosa que logra modificar todo el modelo de negocio para entregar más valor al cliente. No se trata únicamente de agregar tecnología a los procesos. Entre las otras ventajas, tenemos:

Mejora la productividad

Automatizar procesos agiliza las labores de los empleados. La tecnología los hace producir más en menos tiempo; también les permite controlar el estado de sus proyectos en tiempo real.

Reduce tiempos y costos

Todos los departamentos de la organización verán significativamente reducidos sus tiempos y costos de producción, una vez que la transformación digital llegue hasta sus procesos. Implementar nuevas soluciones reduce los plazos y el margen de error, por lo tanto, la organización aumenta su competitividad.

Mejoras en la comunicación

Tanto interna como externamente, la implementación de una transformación digital mejora bastante los procesos comunicativos con los clientes y los empleados, ya que se utilizan los mismos canales.

Mejor capacidad de análisis

Las tecnologías de gestión de datos, que vienen con la transformación digital, profundizan y optimizan el análisis de la información. Por consiguiente, es más fácil y acertado el proceso de toma de decisiones en todos los niveles y departamentos.

Nuevas oportunidades de negocios

Al modificar el modelo de negocio, la empresa abre una ventana hacia nuevas oportunidades. La tecnología amplía la capacidad de negociar con los productos y servicios ofrecidos, porque ya no importa dónde se encuentre el cliente. Se rompen barreras geográficas.

Este hecho permite explorar nuevos mercados y estar mejor preparados ante posibles crisis. Ampliar la cartera de clientes no solo aumenta la facturación, también la competitividad y los estándares de calidad.

Alarga la vida de la empresa

La tecnología abarca tantos puntos que incluso permite estar informado de cada aspecto de la organización y cómo esto repercute en los clientes. Por lo tanto, y con la correcta gestión de esta información, la empresa puede prolongar su vida útil y afianzar aún más su marca.

Descentralización del trabajo

La digitalización hace posible que los empleados realicen sus labores de forma remota. Este factor promueve la movilidad del equipo y les brinda beneficios de índole personal a los trabajadores, como una mejor gestión de su tiempo.

Todos estos elementos aumentan la importancia de una correcta implementación de la transformación digital por parte de RRHH. En ellos recae toda la responsabilidad del bienestar de la organización y su posicionamiento de cara al futuro.