Frente a una tendencia que cada día se hace permanente como el lifelong learning y a los beneficios del upskilling y reskilling; los profesionales de Recursos Humanos y áreas afines se topan con nuevos desafíos. Es necesario iniciar un proceso de cuestionamientos frente a las metodologías, contenidos y plataformas existentes dentro de la organización y cómo estas son capaces de soportar estas tendencias tan cambiantes en entornos tan vulnerables. La capacitación permanente es un músculo que debe fortalecerse constantemente. 

Por otro lado, los cambios de roles internos y las nuevas búsquedas de cargos también van a requerir de una evaluación de los conocimientos, capacidades y habilidades para poder implementar planes de desarrollo y formación según la necesidad de cada caso o equipo de trabajo. 

¿Qué tipo de recursos se están ofreciendo a los colaboradores sobre aprendizaje?

¿Qué competencias y modelos de desarrollo continuo se quieren llevar a cabo? ¿Qué competencias y conocimientos propios de los responsables del capital humano, de talento y formación se están fortaleciendo para construir nuevas formas de trabajar? ¿Qué tipo de apoyo se está dispuesto a entregar frente a resistencias o dificultades en el proceso de aprendizaje? ¿Las capacitaciones están adaptadas a los canales digitales? 

Estas son tan solo algunas preguntas desafiantes que las organizaciones deben plantearse para cumplir con los estándares, cada vez más demandados, por los profesionales y futuros talentos de una compañía. 

La digitalización del aprendizaje, la alternativa más sólida 

La digitalización es el gran aliado de la formación individual y de las empresas, sobre todo mientras esta “nueva normalidad” siga en construcción y en evolución. La tendencia y los contextos volátiles nos permitieron pensar y crear desde lo digital primero (digital first), ya que es lo más inmediato, menos costoso y alcanzable en términos demográficos y posible de adaptar a distintos entornos. 

Si bien algunas compañías mantendrán una modalidad de trabajo híbrido (algunas incluso regresando al formato presencial), otras optarán por lo 100% digital, por lo que los programas e-learning deben estar en concordancia con los lineamientos y objetivos estratégicos. 

Según un informe realizado por la consultora internacional KPMG, el aprendizaje digital ha sido el mercado que más rápido ha crecido en la industria de la educación, con un sorprendente 900% desde el año 2000. 

Mantener una formación a través de metodologías y plataformas e-learning sigue permitiendo que los colaboradores aprendan de forma flexible, personalizada según las necesidades de cada cargo o área —hasta por edad y generación a la que pertenece una persona— otorgándole al colaborador el sentido de compromiso y autonomía para llevar a cabo la formación según su ritmo de trabajo. 

Continuar con esta tendencia también implica que los responsables de Recursos Humanos, Talento y Formación, que están detrás de la implementación adopten una postura de flexibilidad y de activa medición de resultados a medida que los conocimientos sean adquiridos por los colaboradores. El papel del aprendizaje digital o híbrido pasó a ser un “imprescindible” que influye en la cultura organizacional y empodera a los equipos. 

El aprendizaje continuo, combinado con una experiencia impactante que entregue contenidos relevantes que sean aplicables al día a día, ayudará a que los colaboradores y colaboradoras se preparen mejor frente a los entornos cambiantes de hoy y de los próximos años, debiéndose convertir con la práctica, en una habilidad casi innata.

Para 2022, desde BridgeEnglish tenemos la mirada firme en seguir entregando una experiencia de aprendizaje en idiomas superior y especializada para empresas, totalmente digital y bajo una metodología adaptada según las necesidades de la organización y las personas que hacen vida en ella.


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