La pandemia ha acelerado los procesos de transformación organizacional que se estaban vislumbrando a finales del 2019. Esto ha significado grandes cambios para el mercado laboral y una nueva forma de trabajo. El teletrabajo ha demostrado en la mayor cantidad de casos que el lugar físico de trabajo es independiente de la calidad del trabajo realizado por los colaboradores. Esto ha derivado en que una gran cantidad de empresas cierren un porcentaje de sus oficinas para continuar con esta modalidad a largo plazo.

Uno de los grandes desafíos del teletrabajo es que el límite entre la vida personal y profesional tiende a ser leve. Esto se traduce en trabajar horas extra, participar de reuniones con los hijos presentes, tener que compatibilizar las labores del hogar con el trabajo, entre otras. Lo anterior puede derivar en un mayor estrés en los colaboradores, afectando su salud mental.

En este artículo presentamos 6 recomendaciones para prevenir el deterioro psicológico de los colaboradores que se enfrentan al teletrabajo y que a su vez son cuidadores.

  1. Identifica a los colaboradores que están en situaciones vulnerables o de “alto riesgo.” Algunos ejemplos son personas con problemas de salud preexistentes, personas que hayan tenido hijos en el último año, familias monoparentales, familias con adultos mayores a cargo.
  2. Utiliza canales de comunicación online para que estas personas puedan contactarse con la empresa y comunicar su situación en caso de que esta se vuelva crítica. Los colaboradores estarán agradecidos del apoyo recibido por la empresa y se identificarán con esta. 
  3. Organiza reuniones online entre equipos de trabajo, que permitan generar instancias de conversación fuera del contexto laboral y generen mayor confianza y cercanía entre las personas.
  4. Organiza instancias de juegos o competencias online en la que incorporen a las personas a cargo de los colaboradores para que se despreocupen de las posibles interrupciones por parte de ellos.
  5. Debido a que las estructuras organizacionales están en constante cambio, se sugiere ayudar a los colaboradores a rediseñar, identificar y revisar su rol dentro de la empresa, de manera que ellos puedan cumplir con todas sus funciones en su nuevo lugar de trabajo.
  6. Favorece el cumplimiento de metas y la flexibilidad horaria de los colaboradores, en vez de un horario de trabajo establecido.

Takeaways: Estamos viviendo una época crítica de insertidubre, en la que el teletrabajo, en conjunto con las otras responsabilidades de cruzan, generando desafíos en el cumplimiento de metas ¿Cómo apoyar a los colaboradores?