Durante siglos los ambientes laborales habían sido similares. Todos trabajando en una misma oficina, compartiendo físicamente, intercambiando opiniones y co-creando en una misma oficina. Las reuniones de negocios eran presenciales y el mundo se sentía enorme.

Si bien ya se veían nuevas formas de colaboración y reuniones virtuales hace algunos años, la pandemia aceleró esta propuesta y la transformó en la realidad cotidiana.

Una gran cantidad de empresas está cerrando varias de sus sedes y abriendo nuevos canales online. El mundo se ha visto forzado a cambiar y con ello ha cambiado el mercado laboral y las tendencias en RR.HH.

Surgen nuevas preocupaciones y necesidades dentro de las empresas ante esta realidad.

¿Cómo conocer en profundidad a los colaboradores sin compartir con ellos a diario? ¿Cómo identificar sus necesidades, su estado emocional, sus competencias ante un mundo que está viviendo cambios radicales? Aplicar la misma evaluación de desempeño del 2018 sería ilógico, entonces ¿Cómo podemos evaluar desempeño hoy?

A raíz de esta nueva realidad han surgido nuevas herramientas tecnológicas que permiten medir las competencias, emocionalidad, desempeño 100% online.

Debemos considerar que el estado emocional de las personas es uno de los grandes motores del desempeño, por ende, para encontrar la herramienta adecuada, debemos insistir en que esta sea capaz de medir la motivación de los colaboradores en cada una de las situaciones laborales.

Es posible que los colaboradores no estén mostrando alta motivación o hayan disminuido su motivación en el último tiempo debido a la alta incertidumbre del último año, por lo que se sugiere realizar evaluaciones de seguimiento a lo largo del año. Esto permitirá que los colaboradores se sientan apoyados y no solo aumente la productividad y el engagement, sino que también la empresa mejore su employer branding.

Ante tanta incertidumbre, es fundamental que las organizaciones tomen decisiones informadas y conozcan qué es lo que pasa dentro. Las organizaciones están compuestas por personas, fomentemos la colaboración entre todas las partes y humanicemos el concepto de empresa.

Takeaways: La pandemia ha traído grandes cambios a nivel de RR.HH. Uno de los más relevantes es el teletrabajo ¿Cómo monitorear el talento y conocer en profundidad a las personas que conformar una organización sin compartir a diario en forma presencial? En JobOk estamos presentes a lo largo de todo el ciclo de gestión del talento para apoyar a las empresas en sus procesos de transformación digital.