Contar en tu fuerza laboral con trabajadores senior le aporta a tu equipo una gran cantidad de experiencia, sobre todo en aquellos puestos clave donde tener una perspectiva histórica es importante para tomar decisiones y ejecutar.

Más allá de sus conocimientos, los trabajadores senior sirven como guías y referentes para los más jóvenes, quienes tienen en su propia oficina un mentor y modelo a seguir.

Los esfuerzos para reclutar personal senior tienen que ser diferentes a los esfuerzos que realiza tu empresa para contratar trabajadores junior. Esto se debe a que ambas poblaciones tienen expectativas muy diferentes con respecto a lo que esperan de su lugar de trabajo.

Si quieres hacerte de personal altamente experimentado para reforzar tus filas, estos consejos te ayudarán a contratar trabajadores senior.

Consejos para elegir perfiles senior

No siempre es el caso, pero en muchas ocasiones los trabajadores senior no están presentes en los medios digitales. Si tu misión es contratar a uno de ellos, tal vez te convenga informar tus vacantes por medios más tradicionales.

Estudia al profesional y a la persona

Este puede sonar como un consejo general, pero es especialmente útil a la hora de contratar adultos mayores.

La información del currículum te aportará un montón de datos profesionales, pero no te quedes solo con eso. Indaga un poco más en la persona y realiza las preguntas adecuadas para entender si su forma de pensar y filosofía de vida son compatibles con los valores de tu organización.

Enfócate en los candidatos pasivos

Los candidatos pasivos son aquellos que no están activamente en la búsqueda de empleo.

A diferencia de los jóvenes, un senior no que esté desempleado no significa que esté buscando trabajo.

Entonces, si logras convencer a alguno que esté en el retiro de incorporarse a tu organización, significa que está realmente interesado en el proyecto que le estás proponiendo.

Recuerda que, en la mayoría de los casos, estas personas tienen una condición económica estable, y gran parte de su motivación para volver al ruedo se basa en seguir sintiéndose productivos.

Con esto en mente, ofrece condiciones atractivas que concuerden con las necesidades específicas de esa persona que te interesa contratar.

Elabora una oferta atractiva

Siguiendo en la línea de lo que comentábamos en el inciso anterior, no todos los trabajadores senior deben tener el mismo salario ni las mismas condiciones.

Su remuneración debe ir en base a su experiencia, pero también tiene que considerar cualquier otro aspecto que pueda mejorar su calidad de vida.

Elaborar una oferta atractiva no se refiere únicamente en cuestiones de salario. Este tipo de trabajadores necesitan condiciones especiales para sentirse a gusto, como horarios flexibles, transporte, servicio médico, etc.

Prioridad a los referidos

En el mundo laboral, la reputación es la principal carta de presentación.

Una persona con más de 20 años de experiencia en un área específica lleva un recorrido importante, por lo tanto, ha pasado por varias compañías y ha tenido varios jefes.

Cuando estés buscando candidatos, dale prioridad a aquellos currículums que recibiste de personas que conocen tanto las necesidades de tu compañía como las capacidades de la persona que te están recomendando.

Sé paciente

No apures el proceso. Tómate el tiempo que sea necesario para dar con el candidato ideal.

De un empleado senior se espera mucho más que de uno junior. La importancia de las labores que desarrollará te obliga a ser persistente y minucioso a la hora de seleccionar a la persona adecuada.

Echa un vistazo interno

Al momento de cubrir una vacante importante, muchas veces la respuesta está dentro de la propia organización.

Se tiende mucho a salir a buscar talento humano para puestos estratégicos, pero también conviene repasar lo que hay adentro de tu compañía.

Es posible que con una capacitación adecuada puedas encontrar lo que buscas en un perfil interno. Además, esto te ahorraría todo el proceso de onboarding y la incertidumbre de si encajará o no dentro de la compañía.

Claves para conseguir muchas aplicaciones de trabajadores senior

Mientras más candidatos tengas, más oportunidades habrán de que encuentres a la persona con el perfil que necesitas. Estas son las claves para que no te falten las aplicaciones cuando estés buscando un perfil senior:

  • El sueldo tiene que estar por encima de lo que le ofrecerías a un trabajador menos experimentado para ese puesto. Recuerda que estarás apuntando a los candidatos pasivos y esta es una buena manera de motivarlos.
  • La oferta de tu empresa debe ir más allá del sueldo. Conoce a la persona e intenta cubrir sus necesidades tanto laborales como personales y profesionales, en la medida de lo posible.
  • Publica tu oferta en todos los medios que puedas. No te limites a las páginas digitales, incluso el periódico puede ser una buena idea. Riega la voz entre tus colegas y pide recomendaciones.

Takeaways: Los procesos para reclutar trabajadores senior deben ser más personalizados. Esta es la forma correcta de atraer a tu empresa a los trabajadores con este perfil. Elabora ofertas atractivas que vayan más allá del sueldo y tómate el tiempo necesario para que consigas al candidato ideal para cubrir esa vacante crítica que quieres llenar con una persona de experiencia.