Muchos son los artículos que hablan sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en RRHH, sin embargo, en la práctica conversacional y en algunos estudios que he realizado, (Camacoes 2020) ha quedado demostrado que los ejecutivos y profesionales del área de Gestión de Personas, carecen de los conocimientos clave en estos temas. Por lo cual, estoy segura de que no es falta de interés sino que simplemente es el día a día, y en tiempos de pandemia la formación no ha sido fácil.

Dado lo anterior, me parece muy útil comenzar por comprender:

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?

La Inteligencia Artificial según Marvin Minsky, cofundador del laboratorio de IA del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT): «Es una disciplina que se encarga de crear máquinas programadas que sean capaces de hacer cosas que requieren la misma inteligencia que si fuesen hechas por humanos». Por ejemplo, que una máquina sea capaz de jugar ajedrez o mostrar las necesidades de capacitación de un empleado posterior a los resultados de una evaluación del desempeño (Machine Learning).

Estas tareas se ejecutan por medio de los famosos algoritmos, que son simplemente, una serie de instrucciones que se siguen, paso a paso, para hacer algo útil o resolver un problema. Podría considerar, por ejemplo, la receta de una torta como un algoritmo para hacerla. En resumen, estos son procedimientos o fórmulas para resolver un problema recurrente, basado en la realización de una secuencia de acciones específicas.

La relación de la inteligencia artificial con los algoritmos, es buscar la automatización de los procesos, aquí nos encontramos con el concepto de Machine Learning, que es la fusión entre la informática y la estadística para analizar datos y obtener patrones de comportamiento con los que se podrán estudiar las competencias y habilidades de todos los trabajadores de una empresa. Con ello, examinar el nivel de rendimiento y obtener datos tan precisos por ejemplo sobre la consecución de objetivos, etc. 

¿Cuáles son las ventajas de la Inteligencia Artificial para la Gestión de Personas?

Comencé este artículo señalando que los responsables de la gestión de personas carecen de tiempo para estar actualizados y es precisamente porque RRHH es una de las áreas que tiene muchos procesos operativos que demandan bastante tiempo, es una realidad de todos los que hemos sido Gerente de Personas.

Las principales ventajas de la inteligencia artificial son precisamente la automatización de los procesos y la obtención de datos más exactos para tomar mejores decisiones. Otorgando más tiempo para innovar en la implementación de iniciativas de RRHH más estratégicas que respondan a los desafíos que nos impone el mundo VUCA.

Piensen, cuán difícil ha sido implementar estrategias para mantener la continuidad del negocio en la pandemia, lo útil que hubiera sido por ejemplo, contar con inteligencia artificial para identificar las personas con las mejores competencias para trabajar a distancia.

La inteligencia artificial es una gran oportunidad de transformación del área de Recursos Humanos que tanto ha divulgado David Ulrich, pero que aún sigue al debe en la práctica. La inteligencia artificial permitirá abandonar la función administrativa de RRHH para convertirse por fin en un verdadero agente de cambio dentro de las empresas.

Por último, no hay que olvidar que estos procesos se apalancan con tecnología, pero es la cultura y el talento, los que marcan la diferencia. Los gerentes de Recursos Humanos tienen bastante que contribuir y por mucho más tiempo, ya que las decisiones siguen y seguirán siendo humanas.

Takeaways: La inteligencia artificial presenta una serie de ventajas y oportunidades para abandonar finalmente la función administrativa de RRHH y así convertirse por fin en un verdadero agente de cambio dentro de las empresas.