Tips para mejorar la productividad en los equipos

La naturaleza multidisciplinaria de las empresas competitivas obliga a los directivos a formar equipos de trabajo que atiendan diversas áreas.

En las empresas actuales es imposible encontrar a un gerente general que realmente conozca sobre todos los trabajos que deben realizarse en cada sector.

Y es que, más allá del aspecto productivo, existe toda una maquinaria detrás que mueve a la organización.

Pero algo que sí pueden hacer los gerentes es aplicar técnicas y estrategias para mejorar la productividad en los equipos.

No olvides que estos grupos están formados por personas, cada una con sus propios objetivos y problemas; la meta está en crear una sinergia lo suficientemente fuerte como para que las tareas de dicho grupo sean realizadas de forma fluida. Para esto, es necesario potenciar las habilidades de cada individuo.

Entonces, si deseas mejorar la productividad en los equipos, aquí te vamos a brindar algunos tips.

Todo empieza con la planificación

Para cumplir objetivos es necesario tener una hoja de ruta. Aquí se dictarán todos los pasos y procesos a seguir para lograr las metas individuales y grupales.

Todo el equipo debe conocer y estar compenetrado con los objetivos propios, los de sus compañeros y los de toda la organización.

No es suficiente con realizar sus tareas específicas. En todo momento, cada integrante de un equipo de trabajo debe estar al tanto de cuáles son las labores de los demás compañeros.

Al lograr esto, todos entenderán de qué forma se compenetran los unos con los otros, y su nivel de compromiso se elevará al darse cuenta de cómo su trabajo y desempeño impacta en el trabajo de los demás.

La idea es crear un entorno colaborativo, donde cada quien uno la capacidad y la disposición de ayudar al otro.

Estandarización de procesos

Estandarizar procesos es fundamental para evitar retrasos, ahorrar tiempo y dinero.

Todas aquellas actividades repetitivas, como las administrativas, deben tener un procedimiento único e invariable para ser llevadas a cabo.

De esta forma evitas procesos de adaptación innecesarios. Además, los trabajadores encargados estarán tan mecanizados que, mientras más pase el tiempo, más desarrollarán sus habilidades y, por lo tanto, más productivos serán.

Invierte en capacitación

La capacitación juega un papel protagónico en el desempeño.

Más allá de aprender nuevas habilidades y de mantenerse a la vanguardia en cuanto a tecnologías, la capacitación genera en el colaborador una profunda motivación y sentido de pertenencia.

Este es un sentimiento que se transmite por todo el grupo de trabajo. Además de otorgarles herramientas para que sean más productivos, también estarán creciendo en el ámbito profesional y en el personal.

Incentivos y elogios

La motivación es un ingrediente infaltable para alcanzar el desempeño.

El buen trabajo tiene que ser reconocido y premiado. Esto genera en el trabajador la sensación de que todos sus esfuerzos son valorados y que está usando su conocimiento y trabajo para tener una mejor calidad de vida.

Por otro lado, los empleados que no son recompensados pueden sentir la presión por mejorar al ver a sus compañeros destacar, lo que también es un motivante para aumentar la productividad.

Establece expectativas

Los miembros del equipo deben estar claros en qué es lo que se espera de ellos, así sabrán si están o no cumpliendo las expectativas.

Fijar objetivos y asignarles un plazo también dicta un parámetro. Es decir, si planeas mejorar la productividad del equipo en el próximo periodo, ya sabes cuáles son las expectativas que tienes que superar.

Ofrece feedback constantemente

La comunicación frecuente entre el equipo y los directivos les va a permitir aclarar todas las dudas a tiempo y sentirse cobijados por la organización.

Crea canales de fácil acceso para que los colaboradores se sientan con la comodidad de expresar sus ideas e inquietudes al momento en que surjan.

Este contacto frecuente ayuda a crear una relación de confianza, lo que contribuye a mejorar el desempeño.

Fomenta la organización personal

El primer paso para obtener buenos resultados en equipo es entregar buenos resultados a nivel individual.

Para esto, los trabajadores deben ser instruidos acerca de cómo organizar sus actividades, su tiempo, y cómo utilizar las distintas herramientas de las que dispone para que su trabajo sea más sencillo.

Incentiva el ocio

Conseguir un equilibrio entre la vida personal y la laboral es cada vez más importante para los trabajadores.

La labor de los gerentes es fomentar espacios para el esparcimiento, donde el colaborador pueda desconectar del trabajo por completo para luego volver más enfocado.

Y más allá del ocio, también es buena idea ser flexible en cuanto a horarios y posibilidad de trabajo a distancia. Un empleado feliz es un empleado productivo.

Buenos beneficios

El tip más efectivo para que un grupo de trabajo mejore su productividad es que se sienta a gusto con los beneficios que recibe a cambio de su trabajo.

Cada vez es más difícil conseguir y retener talento humano de calidad. En consecuencia, las empresas cada vez ofrecen mayores beneficios y salarios.

Entiende las necesidades de tus colaboradores y ofrece remuneraciones que estén acordes a sus capacidades. Si alguien se siente a gusto y cómodo con la fuente de sus ingresos, estará interesado y motivado en mantenerla.

Takeaways: Si deseas mejorar la productividad de tus equipos de trabajo tendrás que hacer una detallada planificación de sus labores, estandarizar procesos, invertir en capacitación y ofrecer elogios, incentivos y beneficios que eleven la motivación. Una buena comunicación entre las partes también es fundamental.