En la última década las empresas tecnológicas han tenido un crecimiento vertiginoso.
En este periodo, el sector ha aumentado su valor en miles de millones de dólares, pasando a ser rápidamente la aspiración laboral de millones de trabajadores.
Su punto más alto lo alcanzaron en los tiempos de pandemia. La demanda forzada por consumir productos y servicios digitales hizo que empresas como Meta, Google, Twitter y Amazon ampliaran su planilla, en algunos casos, hasta en un 100 %.
Sin embargo, después de la fiesta llega la resaca. Recientemente Mark Zuckerberg, presidente y director ejecutivo de Meta, anunció el despido de 11.000 empleados, lo que supone el 13 % de su plantilla.
Por su parte, desde Elon Musk se hizo cargo de la dirección de Twitter, la plantilla de esta empresa se ha reducido en un 50 %.
A mediados de noviembre de 2022, se estima que las empresas de Silicon Valley han despedido cerca de 20.000 empleados y se espera que esta cifra siga aumentando.
Pero ¿a qué se deben todos estos despidos? ¿Está la industria tecnológica viviendo una crisis? Echemos un vistazo global a todo el panorama.
Los motivos de los despidos
No existe una única razón. Hay una serie de factores que han allanado el camino hasta llegar a estos despidos masivos. Veamos cuáles son:
Demasiadas contrataciones
Muchas de estas empresas han admitido que cometieron un error al contratar demasiadas personas durante el 2020.
El mismo Zuckerberg manifestó que su empresa se equivocó a la hora de hacer las predicciones económicas, y ese error se está poniendo de manifiesto con los despidos masivos.
Y es que para que Facebook vuelva a tener la misma cantidad de empleados que en el año 2019, tendría que despedir a más de la mitad de la plantilla. En el caso de Google, para regresar a los niveles de ese año tendría que prescindir del 30 % de sus trabajadores.
Este dato puede darte una idea de lo masivo del aumento en cuanto a número de colaboradores.
Un bajón en las acciones
En los 9 primeros meses de 2022 Amazon perdió $3.000 millones, lo que provocó una caída en bolsa del 10 %.
En el caso de Meta, durante el primer trimestre del año sus beneficios decayeron en un 52 %, ocasionando una caída del 25 % del valor de sus acciones.
La posible recesión económica
Según señala Fortune, las empresas tecnológicas se están preparando para una probable futura recesión económica. El hecho de recortar su masa de empleados les permitiría hacer frente a esta crisis de una mejor manera.
Según Blommberg, una compañía estadounidense de asesoría financiera, una regresión económica de este estilo afectaría enormemente a la industria tecnológica. Por lo tanto, es un momento de incertidumbre para los empleados de este sector.
No son solo despidos
Estos malos augurios han provocado que las grandes tecnológicas reaccionen fuertemente.
No se trata únicamente de los despidos masivos, también se han visto en la necesidad de reestructurar departamentos y reducir presupuestos.
Al ver reducir sus millonarios beneficios, están apretando la mano de los trabajadores en términos de horario y flexibilidad. Por ejemplo, Elon Musk afirmó que los teletrabajadores de Twitter deberán volver a las oficinas y cumplir con sus 40 horas de trabajo semanales.
El panorama global
La creciente inflación en Estados Unidos, cuyos niveles no se habían visto en décadas, ha afectado fuertemente a las “big tech”.
Las tasas de interés han aumentado, lo que significa que los inversores de alto riesgo ya no tienen acceso tan fácil al dinero para inyectarle a esta industria.
Por otro lado, también se ha notado un bajón sustancial del flujo de avisos publicitarios, principal fuente de ingresos de las redes sociales.
Lo cierto es que todas las empresas que hemos mencionado tienen su propio conjunto de motivos para explicar este repentino despido masivo.
Incertidumbre en el horizonte
Mientras muchos expertos afirman que “este el fin” de la época dorada de las empresas tecnológicas, otros aseguran que los despidos se tratan únicamente de un ajuste de costos ante la nueva situación del mercado.
Si bien es cierto que en este momento el dinero no corre por Silicon Valley como hace un par de años atrás, esta es una industria que tiene el potencial de reinventarse y resurgir.
Se han cometido errores y sus líderes lo han asumido. Y sí, los despidos son una clara muestra de ello. Sin embargo, el consumo tecnológico no para de crecer y no hay motivos para pensar que las fintech pasen a ocupar un segundo plano, al menos en lo que a beneficios económicos se refiere.
Takeaways: Durante el año 2022 las grandes empresas tecnológicas han despedido a miles y miles de empleados. La principal razón de esto es que, tras su auge en el 2020 como producto de la pandemia, toda la industria fue demasiada optimista con sus proyecciones a futuro. A día de hoy las aguas se han calmado; además, la crisis económica en Estados Unidos y el bajón de las acciones ha obligado a las fintech a reaccionar con despidos masivos para proteger su situación financiera presente y futura.