Se acerca el fin de año, momento cuando las empresas evalúan el estado de los objetivos y las metas que se propusieron en enero. También es momento de repasar el desempeño individual de los empleados e informar los resultados.

La base de las relaciones humanas es la comunicación. Más allá del mensaje que se busca transmitir, emplear las palabras, los gestos y los tonos adecuados al momento de hacerlo es determinante en la experiencia del receptor.

Volviendo al entorno laboral, se pudiese pensar que comunicar las buenas noticias es mucho más simple que comunicar las malas. Sin embargo, en ambos casos es necesario actuar con mucho tacto y asegurarse de que el mensaje esté siendo comprendido en su totalidad.

Si necesitas informar las buenas y las malas nuevas de fin de año a tus empleados, ahí te van un par de consejos.

Cómo comunicar las buenas noticias

Muchos jefes han expresado sentirse avergonzados y hasta “inferiores” al momento de comunicar buenas noticias a sus empleados. Y es que, sin importar si se está dando un mensaje positivo, es necesario cuidar ciertos aspectos:

Que conozcan con anticipación que habrá un comunicado

Los empleados deben estar plenamente conscientes de que, a fin de año, se les comunicará si alcanzaron los objetivos. Para esto, cada uno de ellos debe tener muy claro qué es lo que se espera de ellos.

Y por lo general, un trabajador sabe qué tan bueno o malo fue su desempeño durante el año, así que la noticia de su felicitación no le caerá por sorpresa.

Sé concreto

Resalta y deja en claro los hechos específicos que están originando la buena noticia.

Sobre todo si se trata de un elogio a un trabajador, es importarte que les quede claro tanto a él como a sus compañeros cuáles fueron las acciones que le están generando este reconocimiento. De esta manera se evita caer en la suspicacia de que se le está felicitando por un hecho subjetivo y no uno objetivo.

Resalta por qué la noticia es buena para todos

Explica de qué manera el logro alcanzado, ya sea individual o colectivo, afecta a todo el equipo de trabajo.

Así, todos se sentirán parte del logro. Al entender la importancia del trabajo individual y cómo este impacta en el bienestar de los demás, aumentará el nivel de compromiso de cada empleado.

Convierte la buena noticia en algo físico

Podrás resaltar mucho más el valor de esta buena noticia si pueden verla reflejada de forma física.

Entregar reconocimientos o bonificaciones como resultado de un buen desempeño es fundamental para mantener la motivación en niveles óptimos.

Aboga por que se mantenga lo que está bien

Luego de comunicar las buenas noticias, asegúrate de que todos entiendan cuáles fueron las acciones que se hicieron para conseguirlas. Posteriormente, resalta la importancia de que se siga por ese camino para que estos logros se multipliquen.

Sé agradecido

Culmina tu mensaje agradeciendo sinceramente a todos tus colaboradores por su compromiso y prestancia a la hora de cumplir sus tareas.

Cómo comunicar las malas noticias

Es prácticamente imposible culminar el año sin aspectos negativos dentro de la organización. Una vez que sean identificados, puedes comunicarlas de forma efectiva siguiendo estos consejos:

Sé honesto

Habla con mucha claridad acerca de este aspecto negativo que sucedió o está sucediendo, teniendo cuidado de no agregar más fatalidad pero sin restar importancia al hecho.

Si añades más tintes de los que hay para aumentar el dramatismo, corres el riesgo de tener que retractarte en el futuro y generar desconfianza entre tus empleados.

Transmite seguridad

Los trabajadores necesitan sentirse seguros y respaldados por la empresa para la que trabajan.

Incluso cuando estés dando una mala noticia, utiliza un lenguaje y unas expresiones con las que trasmitas solvencia y firmeza. Más allá de la gravedad de la situación, el objetivo es informar y no infundir miedo o angustia.

Pero sobre todas las cosas, el colaborador necesita sentir que la empresa y los gerentes cuentan con las herramientas suficientes para sobreponerse a la situación.

Informa lo puntual y necesario

Siempre teniendo en mente que el mensaje llegue de forma clara, omite los datos y la información de relleno. Enfócate en trasmitir un mensaje lo más sencillo posible, sin elementos distractores que dificulten su entendimiento.

Transmite optimismo

Las malas noticias no tienen que ser transmitidas desde un tono trágico. Para comunicar efectivamente estos mensajes hay que hacerlo desde un enfoque constructivo, hablando de las posibles soluciones y de cómo se puede empezar a revertir esta situación desfavorable.

Esta forma de trasmitir el mensaje genera un optimismo realista que despierta la confianza.

Qué aspectos tomar en cuenta al momento de comunicar buenas o malas noticias

Según la naturaleza de la noticia, hay elementos a tomar en cuenta a la hora de informarlas.

En el caso de las malas noticias, es importarte cuidar factores como el emisor del mensaje. La persona encargada debe contar con el respeto del grupo y ser capaz de transmitir confianza. Lo más recomendable es estas noticias se den de forma presencial.

Si hablamos de las buenas noticias, se recomienda es darlas al término de la jornada laboral. La satisfacción del elogio puede generar relajación, lo que hará que los trabajadores pierdan el enfoque si se les da la información a primera hora.

Takeaways: Si necesitas informar buenas noticias este fin de año, asegúrate de que tus empleados estén preparados para recibirlas. También tienes que ser concreto, resaltar la importancia de ese logro para el grupo, abogar por que se continúe en esa línea y ser agradecido con todos los que aportaron en conseguirlo. En el caso de las malas noticias, sé honesto, trasmite seguridad, no informes más de lo necesario y siempre emite el mensaje desde el optimismo y no desde el derrotismo