Las organizaciones se enfrentan a un futuro híbrido, con el 75 % de los trabajadores en un modelo híbrido o remoto, ellos comentan que que han aumentado sus expectativas y esperan trabajar con flexibilidad para siempre.

Los CHRO deben liderar con la evolución de a modelo de trabajo centrado en la oficina a uno centrado en el ser humano para impulsar un alto rendimiento y la intención de quedarse.

La pandemia de COVID-19 obligó a la mayoría de la fuerza laboral mundial a mudarse a un entorno de trabajo remoto casi de la noche a la mañana. La mayoría de las organizaciones respondieron a esta crisis virtualizando su diseño centrado en la oficina en un intento por salvaguardar la productividad de los empleados. Sin embargo, la virtualización del diseño centrado en la oficina ha exacerbado los niveles de fatiga de los empleados, y las organizaciones que continúan por este camino enfrentan resultados negativos.


Con el 75 % de los trabajadores del conocimiento híbridos o remotos acordando que sus expectativas de trabajar de manera flexible han aumentado, no hay duda de que el futuro es híbrido. Ni el diseño de trabajo centrado en la oficina anterior a la pandemia, que ahora está desactualizado, ni nuestro diseño virtualizado actual, que está agotando a los empleados, serán sostenibles en el nuevo entorno híbrido. Los líderes de recursos humanos deben crear un nuevo modelo centrado en el ser humano que se ajuste al entorno híbrido al diseñar el trabajo en torno a la flexibilidad impulsada por los empleados, la colaboración intencional y la gestión basada en la empatía.

Hallazgos Claves:

  • El trabajo híbrido llegó para quedarse. El setenta y cinco por ciento de los trabajadores del conocimiento híbridos o remotos dicen que sus expectativas de trabajar de manera flexible han aumentado; y si una organización volviera a un arreglo completamente en el sitio, correría el riesgo de perder hasta el 39% de su fuerza laboral.
  • Trabajar en un entorno remoto es agotador y la práctica actual de las organizaciones de virtualizar el diseño de trabajo centrado en la oficina está exacerbando la fatiga. La fatiga puede disminuir significativamente el rendimiento, el bienestar y la intención de quedarse.
  • En comparación con el diseño de trabajo centrado en la oficina, un diseño de trabajo centrado en el ser humano reduce la fatiga en 44 puntos porcentuales, aumenta la intención de quedarse en 45 puntos porcentuales y aumenta el rendimiento en 28 puntos porcentuales.