Quizás la evaluación de desempeño puede resultar algo incómoda tanto para los trabajadores como para los supervisores, sin embargo, es un procedimiento esencial y de gran importancia para la compañía. Acompáñanos y conoce un poco al respecto. 

¿Qué es una evaluación de desempeño? 

Una evaluación de desempeño consiste en la revisión profunda que los gerentes o supervisores realizan a los trabajadores o individuos en particular para medir el ejercicio, el progreso, las fortalezas y las debilidades de este o estos en un periodo de lapso determinado. De esta forma se evalúa si se están cumpliendo las expectativas, si se han superado o, por el contrario, no se han alcanzado. 

La evolución permite tanto a practicantes como a supervisores identificar y discutir áreas en las que es posible mejorar. De igual forma sirve de oportunidad para aclarar o reforzar las expectativas de todas las partes involucradas. 

La frecuencia con que se ejecuten las evaluaciones dependerá de la compañía, la actividad, supervisor y colaborador. No obstante, estas suelen llevarse a cabo aproximadamente 3 veces durante el año laborar. Proporcionar comentarios constructivos a los colaboradores de manera constante permite obtener mejores resultados y beneficios al momento de la evaluación de desempeño. 

¿Es importante para el colaborador? 

, claro que es relevante para el colaborador, de hecho, es de mucha importancia, la evaluación de desempeño le permitirá saber si están haciendo una labor eficiente, si son productivos y han conseguido los objetivos trazados desde el inicio. En caso de no tener un desempeño adecuado, la evaluación de desempeño ayuda a mejorar, aclarar dudas al respecto y motivarse para cumplir mejor su trabajo. 

En general, las personas desean sentirse apreciadas y reconocidas por su esfuerzo y su trabajo. Este tipo de evaluaciones permiten a los colaboradores ser reconocidos con facilidad por la empresa y por sus colegas. 

La compañía, por su parte, con dichas valoraciones puede proporcionar reconocimiento a los colaboradores por su contribución al éxito y crecimiento empresarial, lo que hace que estos se sientan a gusto con el trabajo realizado. 

Asimismo, la evaluación de desempeño puede ser de gran ayuda para que los colaboradores expresen con tranquilidad sus problemas en relación con el trabajo y puedan resolverlos, mejorando así su productividad. 

Formas de evaluar el desempeño de los empleados 

Autoevaluación 

En este caso, el empleador juzga su desempeño considerando criterios previamente establecidos por el gerente o supervisor. La autoevaluación sirve como complemento en la evaluación y puede resultar beneficiosa para que los empleados entiendan cómo serán evaluados. 

Dirección por Objetivos 

En este método de evaluación, el gerente y el empleado convendrán objetivos específicos y alcanzables con un plazo determinado. A diferencia de las evaluaciones subjetivas, el método MBO facilita la definición del éxito y el fracaso. 

Escala de calificaciones 

Esta es quizás la metodología más usada para medir el desempeño de los colaboradores. Se basa en un conjunto de criterios expuestos por el empleador, donde se puede incluir competencias, comportamientos, proyectos completados, entre otros. 

El supervisor o evaluador asigna un puntaje a cada criterio, por lo general un valor numérico en escala de 10 puntos, estableciendo un punto satisfactorio y estableciendo de manera correcta las expectativas. 

Beneficios de la evaluación de desempeño. 

Beneficios al evaluar 

Satisfacción y motivación de los colaboradores 

Este tipo de evaluaciones permite reconocer al empleador por el buen trabajo que ha venido realizando. Es de gran importancia el reconocimiento a los empleados, incluso si el trabajador no ha conseguido una excelente labor, es importante mostrar que la organización se interesa por su desempeño individual y su crecimiento dentro de la compañía. 

Esto motiva a los trabajadores a realizar un arduo trabajo, lo que sin duda es beneficioso para la empresa. Un programa de evaluación de desempeño regular puede tener un impacto significativo en los niveles de satisfacción y motivación de los trabajadores. 

Descubrir necesidades 

En las evaluaciones de desempeño el empleador puede indicar las áreas en que los colaboradores necesitan una mejora. El colaborador por su parte puede detallar la información y exponer sus necesidades o inconvenientes y en conjunto elaborar un plan de capacitación y desarrollo para mejorar. 

La capacitación es fundamental en cualquier empresa y ayudará al colaborador a mejorar su desempeño y abrirá el camino para el crecimiento profesional y personal. 

Análisis de datos de evaluación para mejor contratación 

La información obtenida en la evaluación ayuda a mejorar los procesos de contratación. Por ejemplo, estas permiten evaluar el desempeño de las personas contratadas en los últimos periodos, medir la tasa de deserción, entre otros aspectos de interés. Con base en los resultados, el área de recursos humanos estará en capacidad de diseñar una adecuada estrategia de contratación. 

Mejora la comunicación entre colaboradores y gerentes 

Es bastante común que exista una brecha de comunicación entre los colaboradores y el empleador, en especial cuando un trabajador es nuevo en una empresa. 

Suele pasar que el gerente o supervisor siempre esté muy ocupado para prestar la atención adecuada al nuevo trabajador, por ello se considera que las evaluaciones de desempeño ayudan a romper esa brecha. Lo que resulta beneficio que se mejore la comunicación entre ambas partes y se encamine hacia una mejor productividad. 

Esperamos que este artículo haya resultado de gran utilidad para aclarar tus dudas con el tema. Te invitamos a visitar nuestro blog para más información. 

Takeaways: Un diagnóstico es esencial no solo para manejar una visión integral del estado de los procesos y colaboradores, además es clave comunicar estos resultados para mostrar a los colaboradores cómo son evaluados, los objetivos de la empresa y el curso de acciones a seguir. Existen muchas formas de evaluar y recopilar la información, es importante conocer el abanico de opciones para elegir aquella optativa que se ajuste mejor a las necesidades y objetivos de la empresa.