Es imposible no fijarse en el avance, empuje y relevancia que han tenido las diversidades y la lucha por la igualdad durante las últimas décadas.

Ante este nuevo paradigma, las organizaciones están en la obligación de evolucionar y de transformar sus políticas en pro del auge de la diversidad social.

No se trata únicamente de una lucha por la igualdad social. Cualquier empresa que en la actualidad no incluya en su agenda el incentivo a programas de este tipo está condenada al fracaso y, en muchos casos, a la censura y cancelación.

Por lo tanto, la gestión de recursos humanos se encuentra ante el gran reto de incluir en sus quehaceres acciones en pro de la diversidad; pero al mismo tiempo, todo debe ir alineado con el objetivo productivo de la empresa.

Porque no se trata simplemente de contratar personal de distintas razas o tendencias sexuales. Se trata también de contar con un equipo de trabajo capacitado para ejercer sus funciones y, de paso, receptivo con las tendencias actuales.

En este sentido, para el año 2022 se espera que las organizaciones profundicen en acciones que las ayuden a convertirse en lugares alienados con los temas de diversidad, tanto de cara al público como internamente.

Estas son algunas de las tendencias en diversidad que serán ampliamente aplicadas durante el año.

Contratar profesionales expertos en diversidad

Una práctica que cada vez es más común, sobre todo en empresas con una amplia cantidad de empleados, es contratar a un experto en diversidad.

Esta persona puede ser de profesión sociólogo o psicólogo, o simplemente contar con la experiencia necesaria en la creación de ambientes más diversos e inclusivos.

Entre sus tareas, está la de organizar charlas y ponencias en las que educa al personal sobre estos temas.

Otra de sus misiones es servir de guía y apoyo emocional a aquellas personas que se consideren parte de esta diversidad y estén afrontando problemas sociales, tanto adentro como afuera de su trabajo.

También está entre sus funciones el atender denuncias por acoso y discriminación y el promover distintas prácticas, como el uso del lenguaje inclusivo.

Que la diversidad vaya de la mano con la inclusión

La inclusión y la diversidad no siempre ocurren a la par. Pueden hacerse muchos esfuerzos por tener un personal más diverso, pero esto no significa que serán incluidos y recibidos de manera natural por todo el entorno.

Impulsar políticas de inclusión es una tarea crítica, porque sin ella, todo el esfuerzo en diversidad no tendría sentido y sería, de hecho, contraproducente.

Este es un problema lógico. Diversificar el personal sin una razón puramente productiva puede ocasionar conflictos en las relaciones personales.

La meritocracia debe seguir siendo el pilar básico y fundamental de los Recursos Humanos al momento de contratar a un nuevo empleado. Y a partir de allí es que empieza todo el trabajo de inclusión.

Mayor énfasis en la importancia de la salud mental

Y no solo se trata de darle importancia a la salud mental de aquellos empleados con géneros diversos.

La pandemia mundial de COVID-19 ha dejado y sigue dejando secuelas en el aspecto emocional de las personas.

Una tendencia en diversidad durante todo 2021 y que debe mantenerse en el 2022 es el incentivar programas en los que se atienda la salud mental de los colaboradores de una manera integral.

Fuerza laboral de distintas generaciones

Un fenómeno interesante que se está presentando en las organizaciones actuales es la convergencia de empleados de hasta 5 generaciones.

Desde la Silent Generation (1928-1945) hasta la Generación Z, hoy en día es posible que compartan el ambiente laboral personas que con hasta 50 años de diferencia entre sí.

Y por supuesto, la edad también es un tema que entra dentro del espectro de la diversidad.

Los Recursos Humanos deben encontrar la manera de satisfacer las necesidades de personas con costumbres, gustos y paradigmas distintos.

Asimismo, es importante propiciar un ambiente ameno y cálido donde se respeten las opiniones contrarias.

Cuando este punto es tratado con la importancia debida, es posible crear un entorno enriquecedor y altamente grato para cada uno de los involucrados. Pero esto será posible solamente con la correcta gestión.

Las redes sociales y la imagen corporativa

No es secreto para nadie que las redes sociales se han convertido en la principal fuente de información en el mundo.

En este caso, es necesario que sean aprovechadas para darle vitrina a las iniciativas que toma la empresa en materia de diversidad, tanto interna como externamente.

Organizar caminatas o cualquier otro tipo de actividades en favor de estas causas es una buena manera de orientar la imagen corporativa hacia una organización más diversa e inclusiva.

Propiciar cambios profundos

Al final, no se trata simplemente de aparentar ser una empresa que apoya la diversidad y la inclusión.

No se soluciona nada contratando más mujeres o imponiendo el uso del lenguaje inclusivo.

Los cambios significativos, que generen resultados significativos, deberán estar cimentados en la visión y misión de la organización.

El mundo ya emprendió un viaje sin retorno en el camino de la diversidad. Y las organizaciones que no se adapten a este nuevo paradigma están destinadas al fracaso.

Hay lugares donde ya se han tomado medidas tan radicales como baños para personas de géneros diversos. Este es un ejemplo claro de que los cambios que están sucediendo son realmente significativos.

Subirse en la ola de la diversidad no es solo una cuestión de respeto a los derechos humanos; es también una decisión crucial para seguir siendo competitivo.

Takeaways: Durante el año 2022 continuarán los esfuerzos mundiales por tener una sociedad más diversa e inclusiva en todos los sentidos. Las organizaciones deben orientar sus acciones para generar en su seno un ambiente amigable y conocedor de esta diversidad. Las principales tendencias en este sentido que se tienen previstas para este año son la contratación de profesionales expertos en diversidad, trabajar en la inclusión, darle mayor importancia a la salud mental, gestionar las diferencias de edades en la fuerza laboral y crear una imagen corporativa progresista apoyándose con las redes sociales.