El mundo de las herramientas relacionadas con el reclutamiento y selección siempre está en constante innovación. Esta área fue de las primeras que utilizó la tecnología para facilitar sus procesos, posicionándose como un servicio transversal a todo tipo de empresas.

En un principio hicieron su aparición los portales de trabajo (la evolución digital de los avisos clasificados de trabajo) y con el tiempo empezaron a aparecer nuevas ideas y maneras de enfrentar al desafío de conectar empresas con interesados en trabajar en ellas y en cómo mejorar estos procesos de selección.

Vamos a hacer un pequeño repaso de cómo ha evolucionado esta industria, en dónde nos encontramos y qué es lo que se viene.

Olas de cambio

Si bien han aparecido muchas empresas que brindan soluciones relacionadas al reclutamiento, el flujo general del proceso se mantiene muy similar desde hace mucho tiempo:

  • Se busca un conjunto de candidatos para el puesto: ya sea proactivamente en el caso de una consultora/head-hunter, cuando candidato postula a través de algún aviso de trabajo o también invirtiendo en la creación de una marca empleadora y marketing orientado al reclutamiento.
  • Este conjunto de candidatos es sometido a un proceso de clasificación, entrevista y selección, donde alguien está a cargo y necesita administrar la información de ese proceso.

Este pequeño diagrama resumen muestra la evolución de las distintas actividades a través de estas «olas de innovación». 

Estas diferentes olas no necesariamente hacen obsoleta a la ola anterior, por ejemplo, los portales de trabajo siguen teniendo vigencia el día de hoy. Más bien, son nuevas maneras de encarar cada etapa y representan otro enfoque a la hora de resolver el problema, por lo general, mas ajustada al momento en donde nacen estas innovaciones.

En una próxima parte vamos a analizar más a fondo la evolución de estas 2 actividades a través de todas sus olas de innovación. Por un lado, como evolucionó la tarea de encontrar el candidato o dar a conocer una oportunidad laboral, comenzando con los portales de trabajo, redes de profesionales (como LinkedIn) llegando a las nuevas tendencias como el desarrollo de una marca empleadora y distintas herramientas de sourcing. También vamos a explorar la evolución de las herramientas utilizadas por los encargados de llevar estos procesos, desde softwares antiguos instados desde un CD-ROM, hasta los mas modernos softwares en la nube de hoy en día.

¿Sigues usando los servicios de la primera ola? Cuéntanos tu experiencia.

Takeaways: Las tecnologías de reclutamiento y selección son parte del mundo «online» desde sus inicios y las que más transformaciones han sufrido a lo largo del tiempo. Hoy existen muchas soluciones diseñadas para agregar valor en estas áreas, entregando servicios que van mucho más allá de la sola publicación de puestos de trabajo, como por ejemplo acelerar y simplificar el proceso de postulación, construir una marca empleadora, entre muchos otros beneficios. 

Artículo basado en «The history of innovation in recruitment technology and services»

Este artículo es parte de una serie sobre las tecnologías en reclutamiento y selección. Accede aquí a la parte 2 y a la parte 3