Esta es la segunda parte de nuestra serie donde revisamos la historia y futuro de las tecnologías de reclutamiento y selección, aquí puedes encontrar la Parte 1.

En la entrega anterior hicimos un repaso de cómo 2 grandes procesos, encontrar al candidato y gestionar el proceso de reclutamiento, han ido evolucionando con el avance de la tecnología.

Ahora haremos foco en el proceso de dar a conocer una oferta de trabajo y encontrar candidatos para los procesos de reclutamiento.

Encontrar al candidato

Primera Ola (1999-2004): Portales de trabajo 

Los portales de avisos de trabajo surgieron a finales de los ’90 como competencia a los avisos clasificados de medios de comunicación impresos (diarios, revistas, etc.). En Chile, Trabajando.com y Laborum fueron dos empresas más conocidas que surgieron en esta ola.

Segunda Ola (2005-2011): Redes de profesionales y agregadores de avisos

La empresa que define este periodo es claramente LinkedIn. Este portal creó una nueva categoría en el reclutamiento «pasivo», dando acceso a una «vitrina» de profesionales. Ahora cualquiera podía buscar candidatos potenciales, hayan postulado a un trabajo o no.

Previamente, reclutadores y consultoras de headhunting disfrutaban de una ventaja al poseer grandes bases de datos de candidatos, beneficiándose de esta «asimetría» de la información (es decir, tenían más información que la empresa que los contrataba para hacer la búsqueda). Eso cambió bastante gracias a estas redes de profesionales que «nivelaron» el terreno, haciendo que cualquiera tuviera acceso a una base de datos enorme de candidatos.

Junto con las redes profesionales aparecieron los agregadores de avisos como Indeed, que se nutren de distintos portales de trabajo y unifican avisos de distintas fuentes.

Tercera Ola (2005-2017): Marca empleadora y herramientas de adquisición de candidatos

El modelo de portales de avisos de trabajo fue pronto «invadido» por uno muy diferente: opiniones y reseñas de empresas. Glassdoor irrumpe en el mercado estadounidense con este modelo, aplicando lecciones aprendidas por Expedia y Yelp acerca del poder del contenido generado por usuarios: las reseñas y opiniones sobre cómo es trabajar en tal o cual empresa. Glassdoor rápidamente incorporó un agregador de avisos de trabajo al estilo Indeed convirtiéndose en el sitio de avisos de trabajo con mayor crecimiento en el 2015 .

Esta tendencia todavía no se materializa del todo en sudamérica. Si bien Glassdoor tiene algunas reseñas de empresas locales y Indeed incorporó el modelo de «reviews» de empresa, es una tendencia que todavía no se adopta del todo.

Por otro lado, la adquisición pasiva de candidatos (o passive sourcing) se convirtió en una actividad que ganó un lugar especial en el reclutamiento. Las empresas empezaron a darse cuenta que debían aplicar sus esfuerzos de marketing en darse a conocer como un lugar atractivo para potenciales candidatos buscando nuevas oportunidades. Herramientas que ayudan en la creación de portales «Trabaje con nosotros«, también llamados career sites, conectados con los procesos de reclutamiento activos y soluciones que conectan a la empresa con personas de manera más automática, son exponentes de esta última ola.

Takeaways: La necesidad de contar con postulantes para una búsqueda laboral ha sido enfrentada con muchas innovaciones a lo largo de estos años. Es importante llevarse el concepto que todas las olas han aportado con algo y tienen su lugar: los portales de avisos de trabajo, portales agregadores, redes de profesionales, gestionar la marca empleadora y herramientas de reclutamiento pasivo. Lo fundamental es tener claro la estrategia de uso de cada uno de estos factores a la hora de encarar una política de reclutamiento efectiva.