Toda entrevista laboral llega a un punto donde el entrevistado es consultado acerca de sus expectativas salariales.
Algunas empresas eligen hacer esta pregunta al principio, para no perder el tiempo en caso de que el candidato pretenda ganar mucho más de lo que están dispuestos a pagar.
Otras organizaciones, por el contrario, se guardan la pregunta para el final de la entrevista, ya que les interesa conocer a fondo el perfil de la persona para luego compararlo con el sueldo que pretende gozar.
Es difícil determinar cuánto sueldo pedir en una entrevista laboral. Si se pide muy poco, puedes dar la impresión de no valorar tu trabajo; y si pides demasiado, corres el riesgo de ser descartado de inmediato.
Es por eso que no puedes permitir que esta pregunta te tome por sorpresa en tu próxima entrevista, así que sigue estas recomendaciones para que sepas cuánto sueldo puedes pedir.
Cómo saber cuánto sueldo pedir en una entrevista laboral
Desde el punto de vista del empleado, la entrevista laboral no tiene que ser vista como un examen de admisión.
La forma correcta de encararla es con la actitud de que estás en una negociación donde ambas partes intentan determinar si les es factible o no iniciar una relación laboral.
Con esto en mente, toma en cuenta estas recomendaciones cuando sea la hora de hablar del salario:
Recoge toda la información
Cuando llegas a una entrevista de trabajo debes saber todo lo relacionado con la vacante, las funciones, la empresa y los salarios promedios de la organización y del sector.
La pregunta de “¿cuánto te pagan?” suele ser incómoda, pero para indagar, puedes preguntarle a tus colegas del sector, “¿cuánto pedirías si estuvieses buscando trabajo en este momento?”.
También puedes conseguir información acerca de los salarios en plataformas como LinkedIn.
Habla sobre lo que puedes aportar
Tienes que hacerte valer y demostrar con hechos que tu trabajo vale cada centavo.
Haz énfasis en el valor que con tu experiencia y capacidades puedes aportar a la compañía, destacando tus logros y tus resultados.
Utiliza pequeñas anécdotas y ejemplos concretos para hablar acerca de cómo con tu conocimiento y habilidades pudiste resolver problemas complejos, reducir pérdidas o maximizar la eficiencia.
Da una cifra realista y flexible
Espera hasta que la empresa proponga una cifra, porque ese es el escenario ideal.
En base a esa cifra puedes establecer un rango con mínimos y máximos que no estén muy alejados del número que te dijeron.
Este rango le hará saber a la empresa que tienes un margen para negociar, y que no solo estás pensando en el aspecto económico a la hora de optar por ese trabajo.
El salario no es lo único importante
Es posible que la remuneración económica que te ofrecen no sea la que esperas, pero por otro lado, la oferta laboral es bastante atractiva y tiene la capacidad de potenciar tu carrera.
En casos como estos, si al hacer una evaluación de la situación consideras que sigue siendo viable tomar lo que te ofrecen, puedes comunicar con educación que, aunque el salario no cumple con tus expectativas, hay otros aspectos que tienen bastante peso a la hora de decidir.
También puedes negociar con ellos algunos otros beneficios más allá del salario que te hagan sentir más cómodo, como por ejemplo, transporte, gimnasio, colegiatura para tus hijos, seguro médico, etc.
No tengas miedo a preguntar
Si notas que la entrevista está llegando a su fin y no se ha tocado el tema del salario, ten la confianza de preguntar tú mismo cuál es el monto que la empresa quiere invertir en cubrir esa vacante.
Tu tiempo también es valioso, y no tiene caso que continúes adelante con un proceso de reclutamiento en donde el salario que ofrecen está muy alejado de tus expectativas.
Cuida tu lenguaje
En esta negociación no solo es importante lo que dices, sino cómo lo dices.
Hablar en un tono medio, usando palabras simples y con una voz firme te va a ayudar a proyectar una imagen de confianza y seguridad, necesaria cuando se discuten temas delicados como el salario.
Cuánto salario pedir con respecto a mi salario anterior
La primera conclusión que debes llevarte de este artículo es que el salario responde a muchas variables (geográficas, académicas, de experiencia, oferta y demanda, etc.).
Un indicativo que puede ayudarte de forma sencilla a determinar cuánto debes pedir de salario, es lo que cobraras en tu trabajo anterior.
Si tu antiguo empleo te dejó experiencias significativas y nuevos conocimientos, y estás optando a un cargo con mayores responsabilidades, los expertos recomiendan que tus aspiraciones sean entre 15 % y 20 % superiores a lo que solías ganar.
Ahora bien, si en tu vida profesional estás dando un paso lateral y no uno ascendente, considera reducir significativamente ese porcentaje.
Takeaways: La entrevista laboral suele ser el escenario donde se discute el salario. Lo ideal es que sea la empresa la que arroje una cifra y, en base a ella, tú lances un rango con el que estés dispuesto a negociar. Pero en caso de que la empresa no toque el tema, no sientas limitaciones de hablar acerca del salario que aspiras recibir a cambio de tu trabajo, compromiso y experiencia