La entrevista laboral es el punto más crítico del proceso de reclutamiento. Aquí es donde se da el primer contacto físico entre el candidato y la organización; ofrece información muy importante acerca del postulante, no solamente desde el aspecto profesional, también desde el personal.

Pero realizar una entrevista laboral es mucho más que hacer preguntas fijas y anotar las respuestas para su posterior evaluación.

El personal de Recursos Humanos debe estar preparado para gestionar cada entrevista de forma individualizada, entendiendo que los candidatos difieren entre uno y otro y, por tanto, deben emplearse distintas técnicas para sacarle todo el jugo a cada entrevista.

Vamos a indicar algunos tips que te ayudarán a mejorar tus entrevistas laborales, no solo mientras las desarrollas, también antes y después.

Tips antes de la entrevista de trabajo

El proceso de una entrevista de trabajo comienza antes de que se dé el contacto entre el entrevistador y el entrevistado. Estos son algunos aspectos a considerar previos a la reunión:

Selecciona cuidadosamente al entrevistador

No cualquiera está capacitado para conducir una entrevista laboral. La persona encargada debe representar todos los valores de la organización, tener habilidades comunicativas, ser simpático y con la capacidad de generar confianza en el entrevistado.

Es muy importante que esta persona tenga interiorizadas cuáles son las expectativas, cultura y funcionamiento tanto de la empresa como de la vacante que se busca cubrir, porque solo así podrá seleccionar al candidato ideal.

Estudia al candidato

Antes de que esté sentado frente a ti ya debes tener mucha información sobre esta persona.

El entrevistador debe tomarse el tiempo de leer el currículum. Mientras más sepas sobre el candidato, más enriquecedora será la entrevista. Ahora es muy común obtener información de Internet y de las redes sociales sobre los aspirantes.

Prepara las preguntas con antelación

Estas preguntas deben estar cuidadosamente seleccionadas. Si bien hay que partir de una base, las interrogantes a responder no pueden ser las mismas en cada ocasión.

También conviene adaptar un par de preguntas al perfil del entrevistado. Tener un guion te ayudará a enfocarte en los aspectos que debes tocar, a no desviarte y a reunir toda la información que necesitas.

Tips durante la entrevista de trabajo

Estos son algunos factores a los que el entrevistador debe estar atento mientras se está desarrollando la entrevista:

Tranquiliza al candidato

Es posible que la persona, al inicio, esté un poco ansiosa o angustiada. Empieza con alguna pregunta trivial para romper el hielo, que le permita desahogarse un poco y entrar en confianza.

Adapta la entrevista según el candidato

Así como dijimos que hay que preparar las preguntas con antelación, durante la entrevista también hay que adecuar el tono, diálogo y lenguaje según las características del candidato.

De este modo el intercambio de ideas se dará de una forma más fluida, así que podrás retener una mayor cantidad de información acerca de esta persona.

Utiliza ejemplos prácticos

Más allá de toda la teoría, los estudios y la experiencia, pregúntale al candidato cómo respondería o cómo se sentiría frente a determinadas situaciones críticas que se le pudieran presentar en su puesto de trabajo.

Crea situaciones ficticias que te permitan analizar su capacidad de respuesta, así sabrás qué tanto puede encajar o no con la vacante que se busca cubrir.

No te enfoques solo en la vacante

Deja un espacio para hablar sobre la empresa y la cultura de trabajo. Un empleado no solo debe estar engranado con sus funciones específicas, también debe estar preparado para formar parte de una organización que se rige con determinados códigos y valores.

Atención a la comunicación no verbal

Observa sus gestos, su forma de hablar, su vestimenta y su puntualidad. Estos aspectos dicen mucho sobre la persona.

Alguien que llegue tarde a una entrevista de trabajo, que use un lenguaje no coherente o que se presente con la ropa arrugada, seguramente no será un activo muy valioso en tu organización.

El aspecto del entrevistador también importa

Como ya dijimos, la persona encargada de conducir la entrevista está siendo la cara visible de toda la organización.

Hoy en día la competencia en captar y retener talento es bastante fuerte en todas las industrias, así que no olvides que el candidato también está evaluando si le conviene o no tomar ese puesto de trabajo.

Tips después de la entrevista de trabajo

Al finalizar la entrevista, considera estos puntos:

Deja claro el próximo paso

Indícale al entrevistado cuándo se le darán a conocer los resultados de la entrevista y el medio mediante el cual se comunicarán con él.

Envía un email de agradecimiento

Tu empresa quedará bien parada si se toma el tiempo de enviar un agradecimiento personalizado a cada candidato por haberse interesado en ese puesto laboral y haber hecho las gestiones necesarias para asistir a la entrevista.

Guarda la información de contacto

Crea una carpeta con el perfil de este candidato y guárdala en tus archivos. Nunca sabes cuándo necesitarás a un empleado de esas características en tu organización.

¿Qué preguntas realizar en una entrevista de trabajo?

  • ¿Por qué te interesaste en este puesto de trabajo?
  • ¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional?
  • ¿Dónde te ves de aquí a 5 años?
  • ¿Tienes alguna duda acerca de la organización?
  • ¿Cuál ha sido la situación laboral que más estrés te ha causado y cómo la resolviste?
  • ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
  • ¿Por qué dejaste tu anterior empleo?
  • ¿Qué me puedes decir de tu jefe anterior?
  • ¿Cuáles son tus pretensiones salariales?

Takeaways: La entrevista laboral es el primer acercamiento de un candidato con la organización y es donde elegimos al mejor talento humano para cubrir una vacante. Es importante que, más que una entrevista, tenga un tono de conversación, pero sin evitar responder las interrogantes cruciales para conocer al postulante. Existen aspectos claves a considerar antes, durante y después de la entrevista.