Hace solo 30 años, si querías tener referencias de una empresa, tenías que buscar noticias impresas en papel y encontrar algún conocido que trabajara allí, obteniendo solo una parte de la información. Hoy basta tener un PC, celular o tablet, para acceder a cientos (o miles) de contenidos con los resultados financieros de una empresa, el perfil de sus ejecutivos, reconocimientos por sus prácticas, reclamos en Sernac e infinidad de data que te permite, solo en minutos, formarte un criterio sobre la empresa y su nivel de atractivo para trabajar ahí.

¿Cómo aprovechar este mayor nivel de exposición a tu favor?

Para crear una identidad de marca positiva en el mercado, parto de la base de que en mi organización deben existir buenas prácticas: un actuar ético, asegurar una buena experiencia a los colaboradores y consistencia entre el mensaje externo e interno de la empresa (recuerdo al Banco Itaú con su lema publicitario «Perfecto para usted» dirigiéndose a sus clientes y «Perfecto para nosotros» para los colaboradores internos). Revisemos algunas de las fuentes que dan visibilidad sobre una empresa en las que puedes intervenir y optimizar desde RRHH:

Sitio web de la empresa/ Sitio de empleos

Es el sitio de consulta más frecuente, por lo que debes asegurarte de que refleje de manera fehaciente y atractiva cuál es la propuesta de valor al empleado (EVP o employee value proposition) y compartir prácticas concretas que la diferencien de otras empresas. Ayuda incluir imágenes, testimonios de empleados, información específica (ej. beneficios, programas especiales), reconocimientos recibidos, vídeos.

Publicación de vacantes/ Ofertas de empleo

Es importante que no descuides el mensaje al publicar una oferta de empleo. Recomiendo usar plantillas para publicar ofertas con un estilo homogéneo, que incluyan lo que ofrece la empresa en términos globales (prestigio, movilidad internacional, posición de mercado, planes de expansión, etc.). Nada más desalentador que ver anuncios de empleo que hablan solo del cargo requerido sin dar mayor contexto de la empresa, o peor aún, con errores de tipeo, mala ortografía o usando sólo letras mayúsculas. Es alarmante la frecuencia con que esto se da 🙁

Linkedin

Esta herramienta, además de funcionar como un jobsite, le muestra al mundo quienes son los colaboradores de mi empresa y cuánto se identifican con ésta. Las empresas líderes tienen esto claro y no es raro que sus principales ejecutivos reciban «coaching» sobre cómo armar su perfil profesional de Linkedin. ¿Los básicos? Una imagen de rostro de muy buena calidad, información completa de mi trayectoria y hablar en el extracto de qué me apasiona. Hoy los postulantes miran el perfil de su entrevistador y evalúan si les parece consistente; por ejemplo, una empresa que se denomina «innovadora y moderna» no puede tener un perfil de CEO o Gerente de RRHH sin foto, con información incompleta y menos de 100 contactos.

Glassdoor

Es un portal donde cualquier persona puede opinar sobre una empresa, incluyendo postulantes y ex empleados . Esta «puerta de vidrio» te permite mirar dentro de la empresa y conocer datos sorprendentes, desde la nota que le ponen los postulantes al proceso de selección y entrevistas, el nivel de popularidad de su CEO y las rentas que reciben varios cargos (según reportan empleados actuales y ex). Si bien este sitio es gringo y hablan principalmente de empresas transnacionales, ya existe información local en Indeed.cl . En estos sitios si bien no es posible intervenir el contenido, si podemos revisar qué dicen y cuidar la experiencia de nuestros empleados desde inicio a fin para que den buenas referencias.

En la era digital, la gestión de personas habla por sí misma a través de Internet y las redes sociales, es fundamental que nos hagamos cargo de nuestra labor como «embajadores de marca» y seamos protagonistas a la hora de destacar lo mejor de nuestra organización. ¿Qué esperas?

Takeaways: Para aumentar el valor de nuestra marca empleadora debes construir de manera dinámica la reputación de tu organización, apoyándote en la tecnología y al acceso a la información on line a través de sitios como Linkedin, Glassdoor y la web de tu empresa.