Esta es la tercera y última parte de nuestra serie donde revisamos la historia y futuro de las tecnologías de reclutamiento y selección, aquí puedes encontrar la  Parte 1  y Parte 2

En la entrega anterior analizamos la evolución de las tecnologías relacionadas con encontrar y conectar con candidatos para los procesos de reclutamiento.

Ahora haremos foco en el proceso de llevar el registro del proceso y todas las herramientas que han ido surgiendo para la gestión productiva de estas tareas.

Gestionar el proceso de reclutamiento

Primera Ola: Software de instalación local

Los ATS, Applicant Tracking Systems o Sistemas de seguimiento de candidatos, emergieron como una categoría de software en los 90. Como la mayoría de los softwares de esa época, se instalaba en los servidores o computadores de la empresa y estaba principalmente orientado a grandes empresas.

Segunda Ola: La aparición de «la nube»

A comienzos de la década 2000-2010 una nueva categoría de ATS comenzó a tomar fuerza, no se instalaba en los computadores locales sino que era provisto a través de un acceso web, alojado en internet, siguiendo la tendencia de la época de los nuevos Software as a Service.

Tercera Ola: La nueva generación

Las expectativas de pronto cambiaron. El software, aún dirigido a empresas, debía ser efectivo y sexy. No solo basta con tener las funcionalidades necesarias, sino que la usabilidad, la facilidad de aprender a usarlo, el buen diseño y experiencia de usuario comenzaron a ser factores de mucho peso. Una nueva generación salió a la luz, ATSs en la nube, con acceso de dispositivos móviles, abiertos a integraciones con herramientas externas y muy centrados en la experiencia de usuario.

Lo que se viene

Hay una cuarta ola que se está gestando. La incorporación de nuevas tecnologías vinculadas al mundo de la inteligencia artificial, machine learning y algoritmos de «data science«; todos estos al servicio del reclutamiento y la gestión de personas, está dando a luz a una nueva generación de herramientas. Próximamente analizaremos estas nuevas tendencias y cómo sacarle provecho a estos nuevos avances.

Takeaways: Los software de gestión de procesos de reclutamiento y de candidatos han evolucionado mucho. Actualmente se le da mucha importancia no sólo a las funcionalidades y capacidades, sino a su facilidad, buen diseño y cuán amigable es interactuar con ellos.

En Emeral tenemos una potente herramienta para ayudar a gestionar los procesos de reclutamiento, mantener una base de candidatos interna con un buscador muy potente y generar informes, teniendo a mano toda la información para hacer más fácil el trabajo de los equipos de RRHH. Todo esto sin perder de vista la facilidad de uso, el buen diseño y la velocidad.