Primero lo primero: Big Data es una tendencia establecida muchos negocios hoy en día, pero que aún no llega del todo al área de Recursos Humanos. Más allá de la cantidad de datos, lo que distingue al Big Data es la capacidad de reunir información en lagos de datos (data lakes) donde se arrojan preguntas para encontrar patrones, tendencias y asociaciones que permitan mejorar las prácticas de los negocios, presentando además la información de una manera más sencilla y gráfica. La idea más básica es dejar de tomar decisiones basadas en suposiciones y comenzar a tomarlas en base a datos reales.

Para hacerte una idea concreta de la capacidad existente de registrar y cruzar datos al día de hoy, mira este video que muestra de una manera muy simple y potente los patrones de gasto mediante tarjeta de crédito (comestibles, combustibles, ropa y bares y restaurantes) en España, durante la Semana Santa del 2011. Pon atención a los horarios y momentos donde se disparan algunos gastos más que otros.  

¿Cómo seguir?

Para comenzar a familiarizarte con el mundo del Big Data, lo primero que debes hacer es conocer que info estás generando y cómo puedes sacarle partido. Aquí algunas preguntas para comenzar:

  1. ¿En qué estado se encuentran los datos? Hay 3 posibles respuestas: “Datos completamente integrados y compatibles entre si” (¡felicitaciones!), “datos registrados pero que no necesariamente conversan unos con otros” (tienes mucho que trabajar) y sin datos (preocúpate, ¡en serio!).
  2. Ordenar tus datos: muchos de los programas de RRHH generan datos (participación, uso, notas, evaluaciones, desempeño, encuestas, cambios salariales, etc.). ¿Los estás registrando, ordenando, respaldando? ¿Son posibles de cruzar entre sí para encontrar tendencias? ¿Estás poniendo en práctica algún programa que no te entregue algún dato? ¿Qué estás esperando?
  3. Buscar impactar al negocio: ¿Para qué puedo usar estos datos? ¿Sirven para respaldar la efectividad de algún programa? ¿De qué forma puedes vincular las iniciativas de RRHH a los resultados del negocio?

Posibles aplicaciones

Muy pronto no nos daremos cuenta y estaremos registrando información de prácticamente todo lo que hacen nuestros colaboradores: desde la data propia de RRHH hasta info personal como sus indicadores de salud y estado de ánimo. Mientras llega ese momento, puedes empezar a utilizar los datos que ya tienes para acercarte a este mundo. Los amigos de Entrepreneur.com listan alguna de las posibles aplicaciones de Big Data en Gestión de Personas:

  • Retención de talento: cruzando la info adecuada (encuestas de salida, resultados de clima, encuestas de liderazgo, horas de formación, info salarial) es posible anticiparse a posibles salidas y así actuar de forma proactiva.
  • Formación: tomando la info de horas de formación, evaluaciones de talento y potencial, encuestas de clima, resultados de ventas, entre otros, puedes respaldar de una manera sencilla el éxito de un programa de entrenamiento.
  • Selección: con un simple testeo con grupo de control, puedes medir la eficacia de las herramientas de selección, al combinarlo con la rotación temprana, evaluación de potencial, productividad o encuestas de liderazgo.

Takeaways: Big Data es una tendencia ya establecida en los negocios, pero que aún no llega a RRHH, a pesar de que contamos con mucha info de los colaboradores de manera casi gratuita ¿Estás trabajando tus datos? ¿Estás considerando los datos para tomar decisiones que afecten a los equipos de tu organización?

¿Se te ocurre alguna otra aplicación? Te invitamos a participar comentando.