Un ATS (Applicant Tracking System, por sus siglas en inglés), es un software que te permite optimizar el proceso de reclutamiento.
La digitalización en las empresas es inminente, y mientras más rápido puedas adaptarte a las nuevas herramientas, podrás responder de mejor manera a las exigencias del mercado y te mantendrás competitivo.
El Departamento de Recursos Humanos no escapa a esta realidad. Cada vez es más fuerte la lucha por captar talento humano; por lo tanto, se hace necesario el uso de la tecnología para agilizar el proceso y asegurarse de elegir a un candidato que reúna todas las características necesarias para el puesto que ocupará.
Si deseas optimizar tu proceso de selección, ahorrar tiempo y recursos, entonces tienes que conocer por qué es bueno utilizar un ATS para gestionar el reclutamiento.
Cómo funciona un ATS
El principio del funcionamiento de un ATS es bastante sencillo. Básicamente, se trata de un software que, mediante el análisis de información, se encarga de encontrar al candidato ideal entre un pool de opciones.
¿Cómo lo hace? Repasando la información contenida en cada uno de los currículums recibidos. Después de establecer ciertas palabras claves que estén relacionadas con las habilidades y competencias del candidato, el ATS va a filtrar aquellos currículums que mejor se adapten al perfil que se está buscando.
Esto le facilita enormemente al personal de RRHH la tarea de conseguir un candidato, ya que les ahorra el trabajo de leer todos y cada de los currículums.
Funcionalidades de un ATS
Estas son 5 funcionalidades que ofrece un ATS.
Filtrado de información
Como ya lo anticipábamos, el filtrado de información que hace un ATS te permite reducir considerablemente la cantidad de solicitudes, ampliando las posibilidades de conseguir al candidato ideal.
El ahorro de tiempo que esto genera le permite al personal de RRHH concentrar su tiempo en otro tipo de tareas más productivas.
Personalización de respuestas
Ya sea para programar entrevistas o para informar del estado de la candidatura, un ATS te permite mejorar la comunicación entre el empleador y el candidato mediante una serie de mensajes automatizados.
Esto también sirve para mejorar la experiencia del candidato y potenciar tu marca empleadora.
Almacenamiento de CV
Después de haber filtrado y analizado la información, el ATS se encarga de crear una base de datos de candidatos, bastante útil para futuros procesos de selección.
Esta base de datos está organizada por características como las competencias, formaciones y habilidades; así, cuando se abra una vacante podrás acceder directamente a un pool de candidatos que se adecúen al perfil.
Generación de análisis
El análisis de un ATS no se detiene en las condiciones del candidato. Luego de cerrado el proceso, te muestra información como la cantidad de candidaturas recibidas y el número de candidatos en cada fase del proceso de reclutamiento.
Estos datos te aportan una guía para tomar decisiones de cara a mejorar y optimizar tus políticas de selección.
Cálculo de indicadores
Con la finalidad de conocer la rentabilidad de los procesos de selección, los ATS están capacitados para evaluar indicadores como el ROI, tomando en cuenta factores como el tiempo invertido, el costo total y el costo por candidatos.
Ventajas del ATS
Como podrás notar, son muchas las ventajas que existen al momento de utilizar un ATS durante el reclutamiento. Veamos con más detalle cuáles son algunas de ellas:
- Acelera el proceso de reclutamiento.
- Mejora la experiencia de candidato.
- Facilita la contratación colaborativa.
- Permite programar las entrevistas fácilmente.
- Reduce el tiempo de cobertura de vacantes.
- Mejora la calidad de la contratación.
- Disminuye el costo asociado a la contratación.
- Reduce la cantidad de horas/hombre necesarias durante la contratación.
- Impulsa la marca empleadora.
- Ayuda a difundir las vacantes.
- Evita errores comunes.
- Mejora la comunicación.
- Mantiene los datos seguros.
¿Por qué utilizar un ATS?
Cada día es más feroz la lucha por contratar personal de calidad. En la actualidad, es necesario que los reclutadores se apoyen con tecnologías de este tipo que les permitan agilizar sus procesos y asegurarse de conseguir el mejor talento humano que esté disponible antes de que lo haga la competencia.
No utilizar un ATS supone una gran desventaja frente a las otras organizaciones del sector que ya han automatizado sus procesos de selección.
Takeaways: Un ATS es un software que analiza la información en los currículums y los filtra mediante una serie de parámetros, determinando cuáles son los mejores candidatos para cubrir la vacante. Utilizar esta tecnología te permite conseguir al personal más capacitado en menos tiempo, ahorrar dinero y seguir siendo competitivo.