Para cumplir tu objetivo final, que el reclutamiento y selección de personal sea menos costoso y más simple, te dejamos las mejores técnicas de reclutamiento y selección modernas 

Técnicas de reclutamiento y selección

1.   Las redes sociales como instrumento psicométrico

¿Habías pensado en lo mucho que puede concluirse acerca de la personalidad de alguien echando un vistazo a sus redes sociales? 

Para evaluar qué tanto encaja su carácter y perspectiva en el tipo de trabajador que busca una compañía, el volumen de información que puede obtener una empresa consultando las redes sociales de aspirantes a ocupar cargos puede ayudar a predecir rasgos de la personalidad. 

2.   Programa de trabajadores referidos

Una segunda tendencia novedosa es el uso de programas de referidos donde se anima a los trabajadores actuales a convocar contactos cualificados de su red profesional, de modo que se pueda lograr un proceso de reclutamiento y selección de personal más exitoso y alineado con el espíritu de la empresa.

Los profesionales capacitados y talentosos suelen rodearse de personas similares, y una ventaja considerable es que la empresa puede ahorrar mucho dinero al no tener que invertir el mismo esfuerzo en atraer candidatos. 

3.   Participación de pares en el proceso de reclutamiento y selección

Invitar a los trabajadores del área correspondiente a la vacante para que sean parte del procedimiento, puede ayudar a realizar un mejor análisis del proceso de reclutamiento y selección de personal.

Asimismo, los pares pueden representar excelentes alternativas como candidatos internos a la vacante. Esta opción de movilidad dentro de la empresa puede traer diversos beneficios a nivel de cultura y clima.

4.   El juego como revelación 

Plantear escenarios similares a los que veríamos en un videojuego de rol para observar cómo se comportan los aspirantes frente a condiciones adversas, o hacia dónde se dirigen sus elecciones. 

El concepto se llama gamificación, y es muy útil para identificar habilidades y puntos débiles específicos que jamás notarías en una entrevista convencional. 

Takeaways: El concepto de reclutamiento y selección de personal está cambiando. Hoy, el uso de la tecnología tiene cada vez más sentido para establecer correlaciones entre el perfil de los aspirantes y lo que tu empresa busca.