El reclutamiento es muy parecido a las citas: no encontrarás a la persona adecuada si no te expones. Pero eso es solo la mitad de la batalla. ¿Cómo encontraremos a la persona adecuada? ¿Se sentirán atraídos por nosotros? ¿Cómo damos una buena primera impresión?

Al igual que en las citas, conseguir una buena contratación puede ahorrarnos mucho tiempo, dinero y posiblemente angustia.

Para repensar nuestros protocolos de contratación, echemos un vistazo a la herramienta de citas en línea Tinder.

Es una metáfora adecuada teniendo en cuenta lo que suele suceder en los departamentos de recursos humanos, que es similar a caminar por la calle y pedir una cita a extraños, pero sin la ayuda de selfies.

El viejo modelo es demasiado impredecible para servirnos bien en el actual mercado laboral. Al igual que las personas que buscan conocer a alguien, podemos usar herramientas para facilitar nuestras búsquedas.

¿QUIÉN ESTÁ MIRANDO?

No puedes encontrar a la persona adecuada si no «te expones», pero eso solo funciona si estás buscando en el lugar correcto, uno habitado por personas que están rastreando activamente nuevas oportunidades laborales o buscando un puesto en este momento.

Coquetear es divertido, pero las indagaciones serias son donde se establecen conexiones reales. Las estadísticas de Tinder refuerzan los bajos rendimientos que obtendremos si nuestras posibles citas están «simplemente mirando».

Para superar la competencia actual, debemos acercarnos con mayor frecuencia a aquellos que están listos para hacer un cambio de trabajo. Esto puede significar organizar ferias de empleo, sondear rangos de graduados o encontrar formas de conectarse con empleados prometedores que simplemente no están comprometidos con sus funciones actuales. Este último grupo es enorme: alrededor del 65 por ciento de la fuerza laboral, según Gallup. Podríamos encontrarnos con ellos en sesiones de trabajo en conferencias o conocer su descontento en sitios en línea como Glassdoor.

Eso no quiere decir que no sea valioso cultivar el interés de los empleados que simplemente están abiertos a nuevas oportunidades. Los incentivos adecuados, como una foto dinámica y una biografía, pueden hacer que incluso los usuarios casuales de Tinder se arriesguen. Es bueno para los departamentos de recursos humanos mantener el fuego encendido apelando también al grupo de talentos más amplio.

¿QUÉ TAN SEXY ES TU MARCA?

La marca de una empresa es como una foto de Tinder. Les da a los extraños una primera impresión que los atraerá o los apagará. Las estadísticas de Tinder muestran que los usuarios que publican más de una foto más una biografía decente obtendrán más Me gusta y coincidencias que aquellos que no lo hagan.

Considera todos los puntos de entrada a su marca: anuncios, contactos profesionales, su sitio web. Todos trabajan juntos para atraer tanto a clientes como a candidatos calificados.

Aquellos que buscan trabajo harán sus deberes para obtener una opinión informada de su organización. Si la marca que proyecta no los entusiasma, no obtendrá un me gusta, mucho menos un mensaje o una cita.

Tenga en cuenta su marca de reclutamiento con cada decisión de marketing y comunicaciones que tome. Considere qué tipo de personas está tratando de atraer y use el tipo de señuelos que lo harán: operaciones transparentes, administración de apoyo y muchas oportunidades de capacitación. Tenga en cuenta cuáles de estos son efectivos y agregue evidencia de ellos al alcance de su marca.

¿SON REALMENTE ‘EL ÚNICO’?

Tinder afirma que su aplicación ofrece la oportunidad de «conocer gente que normalmente no conocería». Esto une a los solteros de ideas afines, así como a los opuestos que se atraen. El último grupo puede ser más prometedor para las relaciones dinámicas, especialmente en un entorno laboral. Eso se debe a que las personas con diferentes antecedentes y estilos de pensamiento nos desafían y entusiasman, e incluso complementan nuestras fortalezas y debilidades.

Deberíamos aprovechar esto en nuestra contratación. Un personal diverso aporta conocimientos más amplios a una empresa. Puede impulsar la innovación y ayudarnos a conectarnos con clientes de diferentes grupos demográficos. También es una bendición para la cultura empresarial. Por lo tanto, debe lanzar una amplia red en la búsqueda de talentos, tal vez estableciendo puntos de referencia para la diversidad en los estándares de contratación.

Finalmente, si queremos atraer a grandes personas, debemos ofrecer rodearlas de grandes personas. Como las mejores empresas, no deberíamos tolerar empleados tóxicos, malos gerentes o malos ajustes. Déjalos ir. Hay muchos peces en el mar.

De eso se trata el reclutamiento y las citas. Su personal es una parte integral de su marca y cultura empresarial. Las elecciones de contratación que ha tomado serán evidentes para los candidatos que estén considerando un puesto con usted. Una vez que «deslizan el dedo hacia la derecha», es su gente quien hará que coincida.

Chris Dyer es un orador de liderazgo, CEO de PeopleG2 y autor de The Power of Company Culture (Kogan Page, 2018)