Estamos entrando al último trimestre del año 2021, con una pandemia que sigue presente y con la que nos hemos acostumbrado a convivir. Algunas empresas ya han retornado a las oficinas con la capacidad al mínimo para poder seguir velando por la salud de sus colaboradores, sin embargo, la modalidad del teletrabajo que se ganó popularidad en marzo del 2020 sigue siendo tendencia en las empresas que han logrado adaptar sus operaciones al mundo digital.

Es a raíz de esta tendencia remota que surgió la oportunidad de indagar acerca de la gestión en este entorno digital, siendo el tema central la comunicación efectiva con todos los colaboradores.

En esta oportunidad entrevistamos a Ignacio González, Gerente General de Mandomedio Latam, quién tiene a cargo un equipo de gerentes en Chile, Perú, Colombia y México, países en los que la empresa tiene sedes.

Ignacio nos comenta lo mucho que aprendió durante este periodo, los cambios que tuvo que realizar en su forma de liderazgo marcaron sin duda una gran lección. 

“Muy pocas cosas son las que podemos controlar, pero sin embargo se puede hacer mucho, es gracias a esta reflexión que he podido aprender a motivar a la gente a preocuparme de mostrarles hacia donde hay que ir y de motivarlos a que lleguen a eso.”

Además de la distancia física, la pandemia nos trajo un desafío nuevo, comunicación efectiva a través de una pantalla. En relación con este tema, nos comenta que en Mandomedio siempre se ha tratado de tener periodicidad en las reuniones con el fin de mantener el flujo de comunicación con todos los colaboradores independientemente de la distancia. Por otro lado, resalta la diferencia en su gestión antes con la actual, ahora se preocupa mucho más en escuchar, no solo hablar y dar un mensaje.

Nos plantea que en lo que se refiere a cultura a veces son temas de forma o de fondo, pero el punto central es poder confiar en que todos cumplirán con su rol sin la necesidad de sentir presión desde la gerencia, porque al tener distintas nacionalidades algunos puntos de la comunicación son diferentes. 

“Es un desafío trabajar con culturas distintas porque a veces una expresión, una entonación, una forma quiere decir algo totalmente distinto, pero cuando detrás hay confianza y conocimiento uno se da el tiempo de conocer a la gente y de confiar en ella, uno ya empieza a leer un poquito más abajo en lugar de entrar en el debate de la forma.”

Sobre el equilibrio entre la vida familiar y laboral, Ignacio nos propuso dividirlo en dos ámbitos, el material y el conductual. En cuanto al ámbito material resaltó la importancia de mantener un solo espacio para realizar el trabajo, mantener el orden es imprescindible para lograr el equilibrio. Asimismo, nos menciona el horario es la pieza esencial, esto no significa que el horario debe ser exactamente igual al de la oficina, porque todos tenemos más actividades estando en casa.

Para el ámbito conductual, nos menciona que, aunque no estamos físicamente en la oficina es necesario prepararse para las reuniones o simplemente para empezar con las tareas del trabajo.

“Yo soy el que estoy invadiendo un lugar que es para descansar para vivir, con el trabajo no es al revés. Entonces eso también es importante, tomarlo en cuenta y bueno en eso estamos, estamos todos en lo mismo, buscando el equilibrio.”

En lo que respecta a la carga laboral: existen dos actores, el primero la empresa con sus normas o políticas y el segundo la persona. Entonces para poder gestionar la carga laboral es importante que la empresa pueda comunicar las herramientas a disposición del colaborador.

“Si alguien permanentemente está con sobrecarga laboral, esa persona tiene que saber que puede levantar la mano, puede preguntar, puede conversar con sus líderes, con su jefatura y hacer cargo del asunto, pero eso pasa por una cosa súper importante, que seamos capaces de pedir ayuda.”Como conclusión podemos decir que la pandemia nos ha enseñado a trabajar en equipo, aunque nos encontremos con la distancia física como barrera, dependerá de cada uno y de la empresa en la que se encuentre encontrar la mejor forma de adaptarse para seguir avanzado. Además, al no vernos y perder cierto grado de interacción es igual de importante confiar en que cada uno de los colaboradores realiza su función dentro del equipo para poder alcanzar las metas trazadas.

Takeaways: Entrevistamos a Ignacio González, Gerente General de Mandomedio Latam, para que nos cuente cómo ha sido liderar un equipo de gerentes en tiempos de pandemia y cuáles son sus principales aprendizajes y experiencias que rescata de este periodo.