Hace pocas semanas HCMFront invitó abiertamente a personas de distintas industrias y cargos a una encuesta sobre su experiencia en relación a las plataformas de RR.HH. Algunas de las respuestas que más nos encantaron, fue la genuina expectativa en que las plataformas de recursos humanos nos acerquen y mejoren las relaciones humanas.
Claro está, que las plataformas no tienen esa capacidad por sí solas, pero si tienen el potencial de ayudar a que los líderes y colaboradores cumplan ese sueño. En organizaciones cada vez más grandes y complejas, es necesario que las soluciones tecnológicas de RR.HH. faciliten la gestión al mismo tiempo que potencien las relaciones entre recursos humano, líderes y las personas.
Adicionalmente, la encuesta también nos dio luces sobre el objetivo del uso de plataformas por parte de la empresa y las expectativas de los colaboradores. Aquí presentamos algunos de los resultados.
Uso de plataformas de recursos humanos
Entre los participantes de la encuesta, poco más de un 20% declara que actualmente en su organización no existen plataformas de recursos humanos. El resto de los participantes declararon que el objetivo principal de la herramienta actual en RR.HH. es el siguiente:
Se identifica que actualmente en Latinoamérica, se busca cumplir con la necesidad de cubrir temas administrativos e higiénicos de la organización. Priman las soluciones de Gestión Personas, por sobre los temas de Gestión del Talento.
De todas formas, creemos que esta brecha es menor a la que existió en el pasado y esperamos que se acorte aún más en el futuro.
Expectativas sobre Plataformas RR.HH.
Los participantes de la encuesta también tuvieron la oportunidad para comentar qué esperan de las plataformas de RR.HH. y estos fueron los resultados:
Como se puede observar en el segundo gráfico, las expectativas cambian bastante sobre qué es lo que los colaboradores esperan de una plataforma en el futuro. Gestión Personas claramente es lo más esperado, con el objetivo de resguardar una gestión limpia y disciplinada. Por otro lado, los encuestados declaran con alta preferencia el obtener soluciones en temas de Capacitación, Beneficios, Selección y Talento.
Adicionalmente, aparece con más fuerza Comunicaciones Interna, como tema relevante para ser vista en las soluciones tecnológicas de RR.HH.
Conclusiones
Las plataformas de recursos humanos llegaron para quedarse y el interés de los colaboradores es creciente y más desafiante para los líderes de recursos humanos y para los proveedores de plataformas de RR.HH. Lo que antes era algo inesperado y una innovación, ahora muchas veces es algo esperado que no llega a tiempo en relación a las expectativas de los colaboradores.
En HCMFront escuchamos a las personas, junto con ser líderes en las tendencias de RR.HH. para cumplir con las expectativas de las personas y los expertos de recursos humanos.
Takeaways: Hoy en día no es suficiente que los recursos humanos faciliten la gestión de las personas, sino que también deben ser capaces de mejorar las relaciones humanas. Las soluciones tecnológicas de RR.HH les permiten satisfacer su necesidad de cubrir temas administrativos y centrarse en el lado humano de los recursos humanos, y de esta manera cumplir con las expectativas de sus colaboradores.