Créanme que mi formación en el área social, me juega malas pasadas en esto, porque en principio se esperaría que estuviera total y absolutamente de acuerdo con esta afirmación, es más, en mi experiencia cuando me he atrevido a plantear mi duda, he recibido críticas destempladas de pares y colegas.

A pesar de todo esto, no me termina de cerrar la relación directa, innegable y casi dogmática entre buen clima y resultados positivos de negocio.

No puedo negar que pensar que fuera posible decir que personas que lo pasan derechamente MAL en sus trabajos, pueden ser productivos y generar buenos negocios es a lo menos alarmante… sin embargo aquí adjunto mis observaciones sobre el tema para reflexionar…

Creo que todos hemos visto:

  • Organizaciones con buenos resultados y pésimo clima
  • Sin duda, conocemos empresas con malos resultados y malos climas.
  • También empresas con buenos climas, pero que les va mal en los negocios.
  • Empresas con buenos climas cuando están mal y que empiezan a empeorar cuando les va mejor en el negocio, pero también se puede ver el opuesto. Empresas con malos climas que empiezan a mejorar cuando les empieza a ir mejor en el negocio.

Parece que la relación entre clima y resultados de negocio no es LINEAL!

Si hay cosas que se pueden decir con poco temor a polemizar:

  1. Me siento mejor en una organización con buen clima
  2. Si además de tener buen clima, crece y está sanamente comercial y financieramente es aún mejor.
  3. Parece que buen clima es deseable, pero no suficiente para generar buenos resultados de negocio.

 

¿Para qué sirve esta reflexión?

No lo sé realmente, dependerá creo yo. Después de esta reflexión que he hecho hace años, me he dedicado a entender más las organizaciones y sus líderes.  Clima no es suficiente para mi.

¿Por qué es importante tener un buen clima laboral, qué tanto puede mejorar la productividad por ejemplo con eso?

El clima es una variable importante porque se ha confirmado positiva relación aunque indirecta entre clima y resultados.  Es algo así: un empleado satisfecho, genera una relación con los clientes de mejor calidad, más resolutiva, más eficiente.  Esa relación con el cliente hace que su satisfacción con esa empresa aumente y de esa manera su disposición a comprar con mayor frecuencia o en mayor monto o mas variedad de productos y servicios es mayor.

¿Cuáles son los aspectos de una empresa más importantes para definir/medir si ella tiene buen clima laboral o no? (Seguridad de los empleados en el trabajo, confortabilidad, lazos de amistad, actividades fuera del trabajo)

En todos los estudios hay dos tipos de aspectos, se les llama dimensiones.  Están las dimensiones que de no estar, generan insatisfacción y mal clima: salario inequitativo (respecto de quiénes uno percibe que hacen lo mismo), buen trato de las jefaturas (respeto), condiciones de trabajo (horarios, turnos, materiales de trabajo), condiciones físicas de trabajo (infraestructura, seguridad, limpieza, orden).  De haber problemas en estas variables es muy seguro que haya mal clima o insatisfacción.  Luego existen otras dimensiones que ayudan a que haya un buen clima y darle más sentido al trabajo: algunos ejemplos son claridad de metas y objetivos, credibilidad de los líderes, sentido de equipo, proyecciones de crecer en la carrera, entre otros.

De esos aspectos, ¿cuáles son los más sensibles ante una desaceleración? (cuáles aspectos positivos tienden a decaer)

Los primeros que señalo se afectan rápidamente, ahorros, malas relaciones interpersonales se afectan cuando las organizaciones pasan por momentos difíciles.  Luego por consecuencia caen los segundos.

¿Cuáles son los problemas que se acentúan (Aspectos negativos) ante un escenario de desaceleración?

Se afecta el trato, las remuneraciones, las expectativas de estabilidad del futuro.

Hay trabajadores que son más sensibles ante escenarios de desaceleración, que podrían con su actitud afectar el clima laboral.  Por ejemplo: personas sobre los 50 años tienden a ser más sensibles, o personas menos calificadas, o en ciertos rubros que son más inestables

Las personas que sienten que tienen más que perder frente a la posibilidad de pérdida de trabajo, tienden a tener reacciones más fuertes ante la desaceleración.  Condiciones que pueden explicar su reacción, son mucha deuda, compromisos económicos contraídos hace poco tiempo, no contar con un segundo ingreso en la familia, enfermedades propias o familiares.  La edad es un factor relevante, pero como se ha ampliado el periodo de actividad laboral, una persona de 50 años, no es lo mismo que hace 20 años, hoy tiene muchos años de vida, carrera por delante.  Hay rubros muy sensibles a la desaceleración, por ejemplo, las ventas de productos o servicios que no son de primera necesidad, la construcción, las empresas asociadas a inversiones, oficinas de proyectos, contratistas, etc.

¿Qué recomendaciones les hace a las empresas para que sus trabajadores se sientan cómodos y seguros, es decir, para que el clima laboral no decaiga a pesar del escenario de desaceleración?

Lo más importante es pensar en la sustentabilidad en el tiempo de la organización y una parte de eso es tomar decisiones de ahorro, pero ojala en factores que puedan ser repuestos con facilidad, como disminución de gastos operacionales y/o no fundamentales.  Despedir personas, es de difícil reposición, por la experiencia de ellos, los aprendizajes, el conocimiento de quienes son.  Los despidos debieran ser las últimas medidas que se deberían tomar, porque cuando las cosas van mal y se prescinde de personas, bajamos costos en el corto plazo, sin embargo, cuando las cosas empiezan a andar mejor, no tenemos a las personas que nos van a permitir salir delante de esa crisis de manera rápida y efectiva. Generamos un rezago que es mayor cuando no tenemos a las personas calificadas.

¿Qué errores comúnmente cometen las empresas en escenarios de desaceleración, que finalmente degradan el clima laboral? ¿Qúe se puede hacer al respecto?

  • Los errores más habituales son despedir personas como primera decisión, ya descrito el impacto.
  • Los demás que realizan, es disminuir su actividad comercial o de servicios, lo que hace que se demoren más en salir de la crisis
  • Inconsistencias, comunican la necesidad de “apretarse el cinturón” y simultáneamente, toman decisiones de alto costo o percibidas por los equipos como no necesarias.
  • No es fácil, calcular cuanto ajuste es necesario en una desaceleración, porque es primordialmente un tema de expectativas, entonces, es un periodo para que las decisiones sean tomadas con liderazgo.  Generar escenarios es una buena posibilidad, preguntar a los equipos su opinión sobre caminos para generar innovación y decisiones para salir más rápido de la desaceleración.
  • Tratar a las personas de las organización como adultos, plantear los desafíos, construir soluciones en conjunto, no pensar que son parte del problema, sino que de la solución.

Takeaways: No debemos dar por hecho la relación entre clima laboral y buenos resultados del negocio, más aún en escenarios de desaceleración. Sin duda el tener un buen ambiente de trabajo ayuda, pero es necesario construir sobre eso, trabajando factores como confortabilidad, lazos de amistad, actividades fuera del trabajo y seguridad de los empleados en el trabajo, siendo este último el elemento más crítico en épocas de bajo crecimiento.