• Según una encuesta realizada por Adecco en 2019, menos de un 50% de las empresas aplica acciones para mejorar el clima laboral. Esta comprobado que el nivel de satisfacción de los colaboradores se encuentra directamente relacionado al porcentaje de ingresos de una organización. Por ende, quiere decir que existe una mayor productividad y crecimiento de la empresa, además de potenciar la marca y obtener mejor reputación. 

¿Ya ves lo importante que es el clima laboral en tu empresa? Aquí te dejamos 3 sencillas iniciativas que puedes aplicar para potenciar el clima y se genere un mayor y nutritivo ambiente entre tus colaboradores. 

3 iniciativas para mejorar el clima laboral

1. Genera espacios de confianza

Una de las iniciativas que mejor potencia el clima laboral, es la confianza. Confianza entre el jefe y las personas que tenga a su cargo. Confianza entre las personas de un mismo equipo y confianza entre personas de distintas áreas. 

El objetivo de esta iniciativa es que exista una buena comunicación, no importa si ésta viene desde un directivo o un colaborador del mismo equipo. Lo importante es que en la comunicación puedan fluir ideas, comentarios, críticas y se respeten todas las opiniones. De esta forma, todos querrán expresar y compartir sus pensamientos y experiencias en torno a proyectos u objetivos. 

Para lograr esta iniciativa es necesario generar instancias de confianza. Las reuniones personales, o uno a uno, son muy buenas para poder conversar tranquilamente sobre materias laborales y personales. Es ideal que puedas tener este tipo de reunión, por lo menos, una vez al mes. Con esta constancia, sabrás como van evolucionando los detalles de tu equipo. Tendrás una mirada más profunda sobre las acciones, sabrás las motivaciones de tus colaboradores y podrás evitar problemas en el futuro, una ventaja que solo se obtiene analizando el día a día de tu organización y creando mejoras en el camino.

Otra iniciativa es que puedas invitar a las personas de tu equipo a que den su opinión respecto a un tema o situación que estén viviendo. Los colaboradores se sentirán considerados y los motivará a expresarse mucho más. 

2. Reconoce a tus colaboradores

Varias veces hemos hecho hincapié en este punto y es que reconocer a los colaboradores es una de las iniciativas más sencillas que puedan existir y que trae increíbles resultados. 

Para esto, no es necesario gestionar una encuesta o evaluar meses de desempeño para generar esta instancia. Toda buena acción puede ser reconocida en el mismo momento: «¡Que buena idea!», «Me gusta!», «¡Quedó muy buena la presentación!» o «¡Buen trabajo, los felicito!»

Como ves, reconocer las buenas acciones puede ser una acción de todos los días que luego lleva a una evaluación de desempeño semestral o anual, según la empresa. Reconocer no trae otra cosa que motivación, respeto, compromiso y productividad. ¡Puras cosas buenas! Las personas se sienten escuchadas, consideradas, se motivan más por sus objetivos y a la larga aumenta la productividad de tu empresa y el compromiso por la marca. ¡Es retener talento!

3. Genera instancias de actividades

Trabajar es mucho más sentarse en una oficina a realizar las tareas administrativas, es también compartir y generar lazos con los compañeros y divertirse. En torno a esto, es importante generar instancias donde los colaboradores puedan estar juntos en otro formato, que los aleje del trabajo mismo. Por ejemplo, puedes fomentar almuerzos mensuales, desayunos corporativos, actividades grupales al aire libre, días de deporte, salidas de fin de año, workshops o talleres de equipo, etc. 

Hay miles de actividades que pueden servir para crear una instancia en donde los colaboradores se abran y puedan compartir entre ellos. ¡Todo dependerá de la cultura organizacional de tu empresa! 

Takeaways: Potenciar el clima laboral en la empresa se ha transformado en una de las prioridades del área de gestión de personas. Y es que, si no existe un buen clima entre los colaboradores, los equipos de trabajo y las áreas de una organización, nunca podrán trabajar a tono para lograr los objetivos de la empresa. Hoy, el tema se ha vuelto más latente por la complejidad de la distancia y el teletrabajo. ¿Cómo mejorar el clima estando todos los colaboradores separados?