Es fácil decir «Hay que mejorar el clima laboral», pero… ¿Cómo lo hacemos? Lo difícil es ponerlo en práctica y que realmente de resultados. El clima laboral es fundamental para el compromiso y la motivación de los tus colaboradores y podrás comprobar que se encuentra muy relacionado con la productividad de una empresa. 

Aquí te dejamos algunas actividades que pueden ayudarte a potenciar el clima y mejorar los lazos entre equipos y trabajadores. 

1. Team Building 

Se trata de generar actividades de equipos en donde prime la coordinación y la comunicación para que todos puedan alcanzar un objetivo. En otros casos, funciona como competencia entre un equipo y otro para lograr una meta o resolver alguna situación. De esta forma, todos deben ponerse de acuerdo, se crean instancias de liderazgo y se potencia la motivación y sensación de pertenencia a la empresa. 

2. Retribución por logros

Reconocer a los colaboradores por su desempeño es una de las prácticas más importantes para generar un clima laboral positivo y además fomentar el desempeño profesional. Reconocer a un trabajador por sus logros, significa destacar alguna habilidad personal de la persona y observar su desarrollo en la obtención de la meta u el objetivo propuesto. Esto brinda grandes retribuciones personales como empresariales, ya que no solo el colaborador se siente observado y reconocido por la empresa, sino que aumenta su motivación, su compromiso por la organización y a la vez, esto genera mayor productividad, creatividad, competitividad y ganas de pertenecer a la empresa.  

3. Proyectos de Responsabilidad Social

La RSE o Responsabilidad Social Corporativa, se refiere a aquellas actividades que se puedan generar en forma voluntaria que la empresa quiera realizar para mejorar en el ámbito social, medio ambiental, laboral, DDHH o en las comunidades que pueda afectar. 

La idea es proponer que toda la organización se involucre en algún tipo de actividad solidaria, desde construir hasta visitar enfermos. Este tipo de actividades favorecen el Team Building, compartiendo actividades que generan un impacto positivo, tanto para quien lo recibe, como para aquellos que lo ejecutan. 

4. Actividades recreativas extra laborales

Muchas veces los colaboradores se encuentran inmersos en el desarrollo y entrega de sus propias tareas administrativas, sin tener la posibilidad de crear lazos entre ellos. Es por eso que es muy importante poder ofrecer instancias en donde pueda existir comunicación y espacios de relajo o interacción. 

Te recomendamos que cuando lo hagas, ojalá se realicen fuera del ambiente laboral y que sea una invitación a participar en algo distinto que no incluya tareas u objetivos de la empresa.  

5. Delegar tareas

Delegar tareas aumenta el sentido de motivación, ya que los colaboradores se sienten más involucrados y apreciados internamente. Al mismo tiempo, aumenta el compromiso hacia la empresa ya que se les da la oportunidad y el espacio para desarrollar tareas más desafiantes y por ende potencian sus habilidades y capacidades.  

Estas son algunas de las actividades que puedes realizar internamente, pero existen muchas otras más. Lo importante es poder generar espacios dentro de la vida laboral para poder potenciar la comunicación y la confianza entre los equipos, la directiva y los trabajadores y entre los colaboradores mismos.  ¡Anímate y busca espacios en donde puedas potenciar el clima laboral y crea un lugar de trabajo mucho más feliz!