El envejecimiento de la población es una realidad a nivel mundial. Por otra parte, los rápidos cambios sociales, culturales y tecnológicos generan que las personas desarrollen una alta capacidad de adaptación y flexibilidad para responder a las necesidades surgentes de las organizaciones. Esto genera grandes cambios en el mercado laboral

Antiguamente una persona podía emplearse en una empresa y permanecer dentro hasta jubilar. Hoy las organizaciones valoran que las personas busquen nuevos desafíos y oportunidades de aprendizaje. Por otra parte, las personas prefieren organizaciones que entregan oportunidades de desarrollo profesional. Pero ¿qué pasa con las personas luego de los 50 años?

La mayoría de las organizaciones tiene la falsa creencia que el talento maduro no puede ser actualizado. Como comentamos en un artículo previo, la incorporación del talento maduro facilita la aceptación e implementación de los procesos de digitalización y modernización dentro de las organizaciones.

Las claves para conseguir talento senior

A continuación, presentamos las claves para incluir el talento maduro en los procesos de digitalización logrando resultados exitosos:

1. Fomentar una cultura de colaboración y co-construcción de aprendizajes

Es fundamental crear una cultura basada en el respeto entre generaciones, donde se enfatiza que el valor de cada individuo yace en su capacidad de aportar a la organización desde su experiencia y su visión única, no en su edad ni capacidad de creación individual. Las personas mayores tienen la experiencia y los jóvenes los conocimientos actualizados, que se complementan y conducen al éxito organizacional.

2. Capacitar a los talentos maduros en forma constante

Se sugiere que las organizaciones inviertan en capacitar a sus colaboradores en forma continua, ya que dada la rapidez de los avances tecnológicos se corre el riesgo de que los equipos de trabajo no sepan cómo responder a las demandas del mercado, peligrando la proyección de la organización.

3. Motivar a los talentos maduros a identificar problemas en base a su experiencia

Las personas con mayor experiencia tienden a identificar los problemas potenciales o las necesidades de los clientes internos y externos, ya que tienen claridad de cómo interactúan las distintas áreas del negocio y a que conocen las implicancias de las grandes decisiones a largo plazo. La tecnología es un facilitador para la implementación de soluciones, pero si esta solución no es identificada, modelada e implementada por una persona con la experiencia suficiente, será un fracaso y podrá afectar la proyección del negocio a largo plazo.

4. Generar instancias de co-creación de soluciones a los problemas identificados por las personas con más experiencia.

Si bien la identificación de los problemas es clave, la creación de soluciones reales que respondan a las necesidades del mercado es lo que permite que las innovaciones reditúen y la organización se desarrolle. Es por esto que se sugiere que los talentos maduros participen activamente en las fases de modelamiento e implementación de las soluciones tecnológicas.

5. Trabajar por metas, no por horario estipulado

Es común que los talentos maduros prefieran cumplir horarios más cortos o flexibles, cumpliendo con las metas estipuladas, ya que su gran experiencia les permite obtener los mismos resultados con menos horas de trabajo. En el caso que tengan dificultades de movilización, se sugiere permitirles trabajar en formato online, de manera que ellos se sientan acogidos por la organización.

Recordemos que John Pemberton fundó la reconocida compañía Coca-Cola durante la Guerra para tratar a los soldados heridos con un brebaje. En ese entonces él tenía 55 años. La edad no es un impedimento para emprender, trabajar en una empresa o auto-emplearse. La sociedad es la que pone límites al talento maduro. Las organizaciones deben tomar la responsabilidad social de incluir a estas personas y entregarles oportunidades de aportar de acuerdo a su experiencia y para ver grandes resultados.

Takeaways: Cuando las organizaciones se enfrentan a procesos de digitalización tienden a preferir talento joven en vez de capitalizar la experiencia del talento maduro. Aquí presentamos claves para incluir a personas con talento maduro y obtener resultados positivos. En JobOk estamos presentes a lo largo de todo el ciclo de gestión del talento para apoyar a las empresas en sus procesos de transformación digital.