El bienestar del empleado depende de muchas variables, y una de las más importantes es el clima laboral.

El ambiente en su lugar de trabajo es factor determinante en su nivel de comodidad, tranquilidad y satisfacción. Esto se debe a que el clima laboral está directamente relacionado con el trato entre trabajadores, con los supervisores y la cultura organizacional.

No es nada fácil generar armonía y buen clima entre un grupo de personas adultas que, en ocasiones, compiten entre sí por destacar y ascender.

Sin embargo, puedes ejecutar un plan de acción que te permita mejorar el clima laboral en tu empresa y tener empleados más felices y productivos.

Paso a paso de un plan de acción para mejorar el clima laboral

Estos pasos que verás a continuación son bastante sencillos de explicar, pero un poco más complicados de desarrollar. Analiza detalladamente cada factor para que puedas aplicarlo en tu organización.

1.- Encuesta de clima laboral

Antes de desarrollar y ejecutar un plan, lo primero que tienes que hacer es diagnosticar la situación actual.

El objetivo de aplicar una encuesta que mida los niveles de compromiso y satisfacción de los trabajadores es que puedas detectar las fortalezas y debilidades del clima laboral en tu empresa.

Es necesario que las preguntas de la encuesta aborden temas técnicos (capacitación, herramientas, tecnología, material…), humanos (relaciones entre compañeros, con los directivos, motivación…) y organizacionales (valores de la empresa, procedimientos, estándares…).

Las preguntas deben estar redactadas de tal manera que te permitan abordar los indicadores que deseas conocer, ya sean motivación, reconocimiento, sentido de pertenencia, liderazgo o condiciones del lugar de trabajo.

La participación de los trabajadores en este tipo de encuestas tiene que ser libre y voluntaria.

2.- Análisis y definición del plan

Una vez que hayas determinado cuáles son las fortalezas de tu empresa y cuáles son las áreas a mejorar, es hora de empezar a diseñar un plan de acción de mejora del clima laboral.

Para esto, especifica los objetivos y los recursos disponibles, de esta manera podrás determinar con exactitud las acciones que te permitirán conseguir resultados.

Es importante que definas cuál será el grupo de trabajo encargado de ejecutar este plan. Lo ideal es que exista un feedback entre ellos y el resto de empleados.

3.- Comparación de resultados

Algo que debes entender es que el clima laboral no es una constante y cambia continuamente, respondiendo a los diversos acontecimientos que se van dando en la empresa.

Lo más recomendable es que la encuesta se realice una vez por año. De esta forma estarás midiendo frecuentemente el clima laboral e identificando nuevas problemáticas que tengan que ser corregidas.

Recomendaciones para mejorar el clima laboral

Más allá de diseñar y ejecutar un plan de acción de forma anual, existen diferentes estrategias que puedes aplicar constantemente para mejorar el clima laboral en tu organización.

  • Tolerancia cero para el abuso o acoso: Establecer políticas inflexibles contra el abuso y el acoso es la forma más sencilla de crear confianza entre todos los colaboradores. Toma en serio cualquier acusación y lleva la investigación hasta las últimas consecuencias, aplicando las penalizaciones que sean necesarias y prestando el apoyo que la víctima requiera.
  • Ofrece un ambiente de trabajo seguro: El nivel de comodidad y tranquilidad de los empleados tendrá una mejoría significativa si sienten que están en un entorno físicamente seguro. Esto puedes lograrlo con acciones sencillas y económicas, como por ejemplo: fácil acceso, salidas de emergencia, sillas cómodas, ventilación adecuada, agua potable, baños limpios, etc.
  • Implementa actividades de trabajo en equipo: Estas actividades fomentan la comunicación interna y la productividad. Además, permite a los empleados conocerse desde una perspectiva más personal, haciendo posible el crear lazos que se ven reflejados en un buen clima laboral.
  • Propicia un ambiente favorable: Tener una cultura de trabajo basada en el apoyo es fundamental para lograr un clima positivo. Puedes generar un ambiente más ameno con acciones tan simples como tener una actitud positiva o elogiar constantemente a quien lo merece.
  • Buzón de comentarios: Esta es una estrategia que te permite detectar con mayor frecuencia cuáles son las problemáticas que están afectando el clima laboral, pudiendo afrontarlas con prontitud. También es un canal seguro para que los empleados que estén siendo víctimas de alguna situación desfavorable puedan expresarlo.

Takeaways: Anualmente, en una organización debe aplicarse una encuesta que permita conocer el estado del clima laboral. Y en base a la información recabada, hacer un plan para mejorar este clima y corregir las problemáticas que se van dando de forma natural y que responden a los cambios y situaciones que se presentan en la empresa.