Sabemos que mantener un clima laboral agradable entre los colaboradores es un gran desafío, más aún, en las circunstancias actuales. Por esta razón, te compartimos 3 medidas concretas que son de alto impacto y bajo costo para potenciar el ambiente laboral en tu organización.

1. Siempre comunícate con tus colaboradores

La comunicación es primordial para fortalecer la relación entre los colaboradores y la organización como tal.

Dentro de una empresa existe la comunicación horizontal y vertical. La primera corresponde a aquella que es entre los miembros de equipo, mientras que la segunda generalmente se da entre jefatura y trabajadores. Es fundamental que ambos tipos de comunicación se den de manera transparente, fácil, y en un ambiente de confianza. Intenta generar instancias en que tus colaboradores puedan acercarse a ti para hablar sobre dudas, inquietudes, nuevos proyectos y oportunidades de desarrollo, como reuniones y/o feedback continuo.

Por otro lado, es necesario ocupar todos los canales de comunicación que existan en la empresa para que la comunicación sea más fluida e inmediata. Es importante que el equipo se encuentre siempre en contacto y que estén informados acerca de los objetivos y metas de la organización. Esto generará que los colaboradores se sientan involucrados dentro de la empresa y considerados como parte de una familia. 

2. Lidera desde la empatía

Para ser un buen líder, se necesita una comunicación fluida y constante con los colaboradores de la empresa. El líder es el encargado de comprender y transmitir la información que los directivos necesitan hacer llegar a los equipos. Lo ideal es que su mensaje sea lo más concreto y simple posible, cosa de que no se preste para interpretaciones o genere incertidumbre en los trabajadores.

Por otro lado, un liderazgo exitoso se traduce en dar la oportunidad a los colaboradores de desarrollarse profesionalmente, de aprender, crecer y crear. Para esto, es importante que el líder guíe y oriente a todos sus colaboradores en las tareas diarias. De la misma manera, es necesario reconocer las buenas prácticas, hechos, proyectos y decisiones que se vayan dando en el equipo. Así, a través del feedback continuo, las personas sentirán que son un aporte para la organización, lo que se traducirá en motivación y compromiso con las metas comunes establecidas.

3. Entrega feedback continuo

Sin duda alguna, la retroalimentación es la herramienta que más orienta y guía a tu empresa en materia de clima laboral. Al conocer las impresiones y necesidades de tu equipo se hace más sencillo el camino hacia un ambiente organizacional óptimo.

Es importante demostrarle a los colaboradores que sus opiniones e impresiones son valoradas por la organización. No siempre es necesario realizar evaluaciones o procesos de carácter empresarial, ojalá pudieras generar instancias donde puedas conversar de manera más cercana y relajada con los equipos, para ir orientando y guiando su desarrollo profesional. Lo ideal es que el feedback se pueda entregar de manera continua, a través de reuniones semanales, mensuales o por proyecto. Además, puedes realizar retroalimentación apoyada en evaluaciones de desempeño obtenidos de manera semestral o anual.

Takeaways: Alcanzar y mantener un clima organizacional agradable trae consigo un sinfín de beneficios. Una buena relación entre jefaturas y colaboradores se traduce en un ambiente grato, de confianza y reconocimiento. Para lograr esto, es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones, siendo la constancia sin duda lo más importante