El primer pilar del liderazgo exponencial es el futurista, que implica aprender a transformar la sorpresa en conciencia de anticipación. Es decir, imaginar nuevas posibilidades y entender que llegarán más rápido de lo esperado. Los líderes necesitan ser curiosos sobre el futuro y mezclar prácticas imaginativas de prospectiva estratégica, futuros retrocesos, ciencia ficción y la planificación de escenarios que se pudieran dar en sus negocios.

Estamos acostumbrados a pensar en el futuro como una extensión lineal de lo que conocemos. Creemos entender el futuro pero en verdad no lo hacemos. Nuestra visión de él está tan integrada en los planes y los modelos de negocio que no nos damos el tiempo de calcular escenarios distintos. Si lo hiciéramos, descubriríamos variables que están más allá de lo dicho.

A continuación revisaremos los métodos de los futuristas son de ayuda porque escanean, analizan, investigan y proyectan el futuro más allá de los que, por intuición, creemos posible.

¿Cómo podemos ver el futuro como futuristas?

El primer paso es identificar las fuerzas más importantes e inciertas que afectan a tu negocio, las cuales se pueden dividir en cinco categorías: sociales, tecnológicas, económicas, ambientales y políticas. En cada una de estas categorías existen un número de fuerzas y variables externas que te guiarán a diferentes futuros.

Una vez que estas variables de alto impacto son identificadas y priorizadas, los futuristas establecen un rango de cómo podrían cambiar con el tiempo. Cuanto más adelante del tiempo imaginen, más posibilidades habrá.  Esto se llama “el cono de las posibilidades” y sirve para organizar las proyecciones en cuatro espacios: ¿Cuáles son los futuros posibles?,¿Cuáles son los futuros plausibles?, ¿Cuáles son los futuros probables? y ¿Cuáles son los futuros preferidos?

 Una vez que hayamos identificado el futuro preferido, podemos identificar las actividades clave que nos ayudarán a crear dicho futuro. El backcasting consiste en imaginar el futuro que quieres y ubicarte en el presente. Está anclado a un futuro aspiracional, no se limita por el presente. Esto permite que el equipo cuente sus historias de manera detallada desde el futuro y conduce a la discusión: ¿cómo puede mi producto/servicio hacer eso?

¡No tengamos miedo a ser creativos! Podemos aprender a superar nuestra incomodidad ante lo desconocido e, incluso, disfrutarla, si nos empujamos a nosotros mismos a aprender nuevas cosas, buscamos nuevas experiencias y conocemos nuevas personas. Todos somos capaces de ser futuristas. Al serlo no sólo seremos capaces de construir nuevas posibilidades, sino organizaciones más flexibles, adaptables y resistentes en el proceso.

Fuente: Lisa Kay Solomon.

Takeaways: El mundo de hoy encarna, más que cualquier otra época que hayamos vivido, el VUCA. Y para navegar exitosamente en un mundo donde el cambio es exponencial necesitamos líderes exponenciales, no sólo para tener una ventaja estratégica para sus organizaciones, sino para ayudar a construir el mundo incluyente, equitativo, positivo y abundante que todos queremos vivir. Revisemos el primer pilar de este liderazgo exponencial, el futurista.

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