La pandemia del COVID—19 ha generado grandes cambios en la economía mundial y por ende en el mercado laboral global. Por una parte, las empresas están acelerando los procesos de digitalización interna para ahorrar costos, por otra, las empresas buscan generar canales de venta online para salir airosos esta crisis.

Si bien el COVID generará una pérdida de 195 millones de empleos en solo 3 meses según la OIT, el estudio de Mercer sobre Tendencias Globales de Talento 2020, explica que el 34% de los colaboradores creen que sus puestos de trabajo serán reemplazados en los próximos tres años. Lo interesante es que el 61% de los colaboradores creen que las organizaciones los están preparando para el futuro del trabajo y el 55% confía en que los capacitarán para alcanzar nuevas habilidades en caso de que su puesto cambie como consecuencia de la automatización.

Como vemos, la gran mayoría de los colaboradores hoy confía en que los empleadores apoyarán su desarrollo profesional hacia la transformación organizacional, por ende, cabe preguntarse.

¿Qué están haciendo las organizaciones concretamente para capacitar a sus colaboradores?

Primero debemos comprender que la mejor forma de enfrentar las crisis y de generar innovación es reconvirtiendo el talento, en vez de despedir a la fuerza laboral actual.

Esto se debe a que los colaboradores son los que se enfrentan a las dificultades diarias, por lo que son las personas claves para identificar las oportunidades de mejora a nivel organizacional. La digitalización requiere definir estrategias de diseño, construcción de soluciones tecnológicas e implementación de los cambios. Para esto se requieren profesionales con vasto conocimiento de la empresa y experiencia en las estructuras organizacionales. La automatización exitosa requiere de grandes cantidades de datos de alta calidad. Estos datos son seleccionados, codificados y programados por humanos expertos en Business Intelligence. Por lo general, estas personas están dentro de las organizaciones.

Por ende, al momento de comenzar la transición hacia la transformación digital es fundamental considerar que las personas pueden facilitar u obstruir los procesos de adopción de nuevas tecnologías.

Para una reconversión del talento exitosa recomendamos que las empresas se enfoquen en desarrollar 2 competencias esenciales en sus equipos de trabajo:

  • Pensamiento estratégico: es la base de la gestión del cambio en forma asertiva, debido a que refiere a la capacidad de comprender rápidamente cambios de entorno, oportunidades de mercado, amenazas competitivas, fortalezas y debilidades de la propia organización para identificar la mejor respuesta estratégica. Sin esta competencia las organizaciones vivirán procesos confusos de transformación y dejarán pasar nuevas oportunidades de negocio.
  • Habilidad analítica: la relevancia de esta competencia yace en que se relaciona con el razonamiento, y la forma en que cognitivamente un colaborador organiza el trabajo. Es la capacidad general que muestra una persona para realizar un análisis lógico. La capacidad de identificar problemas, de reconocer información significativa, buscar y coordinar datos relevantes. En la medida que desarrollemos esta competencia en los colaboradores, ellos podrán liderar y gestionar los cambios en forma exitosa.

Si tu organización tiene colaboradores comprometidos y dispuestos a co-crear para generar cambios reales, superando los desafíos actuales, la mejor estrategia es capacitarlos. Entrégales las herramientas técnicas, actitudinales y el apoyo emocional necesario para que lideren grandes cambios.

“El éxito para contratar a las personas adecuadas es este; busca gente que quiera cambiar el mundo”

MARC BENLOFF

Takeaways: Las organizaciones están compuestas por personas. Ante procesos de crisis se genera la necesidad de transformar las organizaciones. Los cambios son liderados por las personas dentro de la organización