Oficial de Sesgo Humano, Strategic HR Business Continuity Director, HR Data Detective, Gerente de equipo Humano-Máquina son algunos de los empleos que Gestión de Personas deberá ir asumiendo dados los drásticos cambios que las nuevas demandas sociopolíticas, económicas y sanitarias han impulsado en la forma en que trabajamos, dónde nos desempeñamos y las tecnologías que utilizamos para mantenernos conectados.

Este cambio masivo está aumentando la importancia del papel de los recursos humanos dentro de las organizaciones. Los trabajadores están recurriendo a sus gerentes y a sus líderes de RRHH, en particular, para obtener orientación sobre cómo navegar por su «nueva normalidad»: las investigaciones indican que el 73% de los trabajadores dependen de su empleador para obtener apoyo para prepararse para el futuro del trabajo. Así como los directores financieros han aumentado considerablemente su alcance desde la crisis financiera de 2008, los CHRO tienen ahora la misma oportunidad de convertirse en jugadores centrales de la suite C.

Con esto en mente, The Cognizant Center for Future of Work y Future Workplace se embarcó conjuntamente en una iniciativa de nueve meses para determinar exactamente cómo será el futuro de los recursos humanos. Reunieron la red Future Workplace de casi 100 CHRO, CLOs y VP’s de talento y transformación de la fuerza de trabajo para imaginar cómo podría evolucionar el papel de RRHH en los próximos 10 años. Esta lluvia de ideas considera tendencias económicas, políticas, demográficas, sociales, culturales, empresariales y tecnológicas.

El resultado fue la concepción de más de 60 nuevos puestos de recursos humanos, incluidas las responsabilidades detalladas y las habilidades necesarias para tener éxito en cada función. Luego se creó una clasificación de cada trabajo por su impacto organizativo, lo que permitió limitar la lista a 21 empleos iniciales de RRHH del futuro.

Surgimiento y tecnología de los trabajos futuros

Los trabajos anteriores se organizaron en una red de 2×2; donde el eje X indica el tiempo, y el orden en que se espera que aparezcan en los próximos 10 años, mientras que el eje Y representa «centralidad tecnológica» (es decir, todos los trabajos utilizarán tecnologías innovadoras, pero sólo los más centrados en la tecnología realmente requerirán una base en la ciencia de la computación). Además, cada posición fue analizada en forma de una descripción del trabajo (requisitos generales, responsabilidades específicas, habilidades/calificaciones, etc.) similar a los que una organización de recursos humanos tendrá que escribir en la próxima década.

Si bien algunas de las funciones que se identificaron son posiciones completamente nuevas, otras son responsabilidades que son cada vez más importantes a medida que los recursos humanos vuelven a imaginar y reinician su estrategia a la luz de la pandemia y demandas sociales. Los 21 trabajos encarnan cinco temas principales que se encuentran en la investigación:

  1. RESILIENCIA INDIVIDUAL Y ORGANIZATIVA: El futuro del trabajo incluirá el desarrollo de un enfoque más fuerte y una visión más holística del bienestar de los empleados, que abarca la salud emocional, mental y espiritual de los trabajadores junto con lo físico.
  2. CONFIANZA Y SEGURIDAD ORGANIZACIONAL: La necesidad de privacidad de datos en la era de los algoritmos ha amplificado la necesidad de más sistemas con los seres humanos en el bucle para garantizar la equidad, la explicación y la rendición de cuentas entre los líderes de RRHH de alto nivel.
  3. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN: El líder del futuro del trabajo, sería responsable de analizar qué habilidades serán más esenciales a medida que la fuerza de trabajo continúe evolucionando.
  4. ALFABETIZACIÓN DE DATOS: Actualmente, solo unas pocas funciones de recursos humanos están creando capacidades de análisis en sus equipos para resolver desafíos clave de las personas, como descubrir por qué un equipo funciona mejor que otro, o cómo su organización puede crear una cultura más diversa e inclusiva.
  5. ASOCIACIONES HOMBRE-MÁQUINA: Ordenar el equilibrio del «arte del trabajo» (para los seres humanos) frente a la «ciencia del trabajo» (para bots) probablemente dará lugar a la creación de nuevos roles de RRHH centrados en cómo ambos pueden trabajar juntos intuitivamente.

Las empresas que pueden anticipar los futuros roles de RRHH de su organización no solo están en condiciones de superar a los competidores, sino que también están posicionando directamente a RRHH como un motor estratégico de negocios.

Si deseas leer el artículo original en inglés, publicado en la Harvard Business Review, puedes hacerlo aquí.

Takeaways: A medida que los roles nuevos y existentes evolucionen, las organizaciones más exitosas tendrán una comprensión clara de lo que debe cambiar para cumplir con las prioridades futuras del negocio (tanto anticipadas como imprevistas). Nunca se sabe— un día pronto, podría estar reclutando a alguien para llenar cualquiera de estos 21 trabajos, o hacer uno usted mismo.