El recurso más importante para una empresa es su equipo, es por eso que la motivación de los colaboradores y sus emociones deben considerarse esenciales, y es aquí donde el clima organizacional juega un rol importante.

Además, debemos tomar en cuenta que el clima organizacional está estrechamente relacionado con el área de recursos humanos y comunicación interna de una institución. El objetivo principal es crear todas las condiciones para motivar al colaborador hacia la productividad.

Entonces podemos establecer que el clima organizacional es uno de los principales pilares para las empresas; dirigida a crear un conjunto de medidas para que la empresa siga creciendo con bases sólidas apoyada siempre por cada uno de sus colaboradores.

En este contenido de blog te daremos a conocer los beneficios de crear un clima organizacional efectivo y los factores necesarios para mejorar el rendimiento de tus colaboradores para crear un mejor espacio de trabajo.

Factores que conforman el clima organizacional

El área de recursos humanos de la empresa debe considerar múltiples aspectos para implementar un clima organizacional positivo, en donde deben considerarse:

  • Planta física de la empresa. Incluyendo área, colores, instalaciones, equipos o implementos de trabajo, temperatura, saneamiento, etc.
  • Gestión híbrida. Tomar en cuenta los horarios de los colaboradores que asisten a la oficina para reestablecer las reuniones y procurar un uso eficiente del tiempo de todos.
  • Estructura organizacional. Con detalles sobre el organigrama, canales de comunicación, toma de decisiones, fluidez de órdenes, estilo en la dirección y liderazgo.
  • El ambiente social. Derivado de la evaluación de la conducta del colaborador, como compañerismo, resolución de conflictos, comunicación efectiva, etc.
  • Condiciones personales del colaborador. Como aptitudes, actitudes, niveles de motivación, expectativas personales dentro de la organización.

Adicionalmente se toman en consideración aspectos de la rutina diaria del colaborador; como puntualidad, ausentismo, grados de satisfacción manifiestos, niveles de tensión evidentes. Es decir, sus aspectos positivos y negativos.

Beneficios de un clima organizacional positivo

  • Aumenta de forma evidente el rendimiento laboral, un colaborador satisfecho con su desarrollo individual, optimiza los recursos de la organización y el tiempo invertido en sus tareas.
  • Un ambiente laboral cómodo facilita las comunicaciones promoviendo el trabajo en equipo y actividades que generan seguridad, liderazgo y motivación.
  • Aumenta el interés del colaborador no solamente hacia el área que desempeña sino también hacia toda la estructura organizacional y sus objetivos.
  • Reafirma al colaborador su posición dentro del organigrama de la empresa, promoviendo la comunicación organizacional.

Los objetivos que se persiguen al establecer un clima organizacional es generar motivación desde los diferentes niveles de la organización, así siempre va a incentivar las metas del colaborador y su productividad.

Resultados que se persiguen con un clima organizacional efectivo

Al crear un clima organizacional positivo los resultados son perfectamente medibles y a su vez se pueden proyectar hacia la productividad o rendimiento de la empresa. También desarrollar una estrategia con acciones derivadas de esos resultados para notar un cambio en la próxima evaluación de clima organizacional. Hoy más que nunca, brindar un buen clima organizacional genera una percepción de tranquilidad y mejor desarrollo de actividades por parte de los colaboradores, es por ello que siempre debe considerarse este tipo de estrategias en la planificación de las empresas. Si necesitas apoyo para medir el clima organizacional en tu empresa, en Mandomedio contamos con la plataforma ideal para realizarlo, no dudes en contactarnos.

Takeaways: Es fundamental crear un clima organizacional idóneo dentro de nuestra empresa, independientemente de la magnitud de la organización, o número de colaboradores.