Atrae a los mejores candidatos y conviértete en un referente en tu sector

La competencia entre empresas de un mismo sector no se basa únicamente en la disputa por clientes. Otro frente de batalla importante se da al momento de seducir y retener al mejor talento humano.

La marca empleadora son todas aquellas características positivas y cualidades que hacen de tu compañía un lugar atractivo para trabajar en él. Es un aspecto clave a considerar a la hora de marcar un punto diferenciador con la competencia.

La construcción de la marca empleadora va mucho más allá del posteo de fotos en redes sociales mostrando un bonito jardín o las reformas en las instalaciones. Si estás buscando ayuda para empezar a construirla, aquí vas a conocer algunos aspectos claves a considerar al momento de mejorar tu marca empleadora.

Gestiona a tus candidatos como si se tratase de clientes

En pleno siglo XXI ya no son los empleados los que buscan amoldarse a una empresa; ahora es la empresa la que necesita cubrir el mayor número posible de necesidades de los candidatos a un cargo.

Es muy importante averiguar cuáles son las expectativas generales del perfil de empleado que estás buscando, y encontrar el camino correcto para que la filosofía de tu organización se alinee con ella.

En Latinoamérica, estos suelen ser los 5 principales factores que les resultan más atractivos a los potenciales empleados:

  • Salario neto y beneficios.
  • Estabilidad en el trabajo a largo plazo.
  • Ambiente de trabajo agradable.
  • Oportunidades de crecimiento personal.
  • Condiciones de trabajo y horarios flexibles.

Orientando el manejo del personal de tu empresa en pro de la satisfacción de estos 5 puntos claves estarás dándole un salto de calidad importante a tu marca empleadora.

La comunicación como aspecto fundamental

Muchas veces no es necesario mejorar la marca empleadora, sino saber comunicar a los candidatos cuál es la propuesta valor de trabajar en tu compañía.

Como siempre, todo se resume en saber vender. Las palabras utilizadas al momento de explicar los beneficios de trabajar en tu organización son determinantes en la decisión final que tome el candidato.

Sin importar cuál sea el medio que estés utilizando para llevar esta información, enfócate en utilizar un lenguaje ameno, pero no demasiado formal, que no suenes como un vendedor pero que todas las cualidades de tu empresa queden resaltadas sin explicarlas de forma explícita.

El Departamento de Recursos Humanos se enfrenta con el enorme reto de elaborar un discurso que sea capaz de seducir y de dejar una buena primera impresión, que termina teniendo un peso muy importante en la decisión final.

Que tus empleados sean la voz de tu empresa

Construir una marca empleadora es lo mismo que construir una reputación. En este sentido, el mensaje que lleven tus empleados al exterior es el mejor testimonio del valor que les aporta el trabajar en tu organización.

Para esto es necesario crear y poner en marcha estrategias que tengan como objetivo reforzar el compromiso y el sentido de pertenencia. Y la mejor manera de lograr esto es convirtiendo a tus empleados en consumidores del producto o servicio que generas.

En caso de que la naturaleza de tu compañía no te lo permita, puedes dedicarte a fortalecer la cultura organizacional mediante la socialización de tus productos, con la finalidad de que el empleado conozca de primera mano cómo es que el trabajo que realizan realmente está aportando soluciones en el mercado, y ello genera beneficios para todos los involucrados.

Mantén el interés alrededor de tu marca

Generar un interés constante en torno a tus actividades corporativas es una excelente manera de atraer nuevos talentos con el fin de consolidarlos en tu organización.

Puedes empezar destacando la imagen tanto individual como colectiva de tus ejecutivos más destacados, de esta manera serán vistos como referentes en el sector y se convertirán en embajadores de tu marca empleadora.

Una vez más la comunicación, tanto interna como externa, juega un rol vital. Es importante mantener canales abiertos con los medios de comunicación y eventos relacionados al mundo empleador.

Ten una fuerte presencia en Internet

Hoy en día, lo más común es que el primer contacto de los solicitantes con las organizaciones se dé por medio de Internet, ya sea mediante un sitio web o las redes sociales.

Es necesario invertir en crear una página web que sea amigable para los candidatos, que les permita navegar de forma intuitiva y conocer de primera mano todo el potencial de tu organización.

Y por supuesto, la gestión de las redes sociales es fundamental no solo para fortalecer la marca empleadora, también en todos los aspectos de tu negocio.

Preguntas para mejorar tu marca empleadora

Estas son algunas preguntas que puedes hacerte para mejorar tu marca empleadora:

  • ¿Por qué un candidato debería elegir tu oferta y no la de la competencia?
  • ¿Qué piensas tus trabajadores y tus candidatos sobre la oferta que realizaste?
  • ¿Cómo se perciben tus ofertas laborales en Internet?
  • ¿Qué estás haciendo para que tus trabajadores se sientan orgullosos del lugar en donde trabajan?
  • ¿Cuántos empleados recomendarían tu empresa como un buen lugar para trabajar?
  • ¿Qué puede hacer tu empresa para que tus empleados estén más a gusto?

Takeaways: Contar con una buena marca empleadora es vital para ser competitivos, ya que el capital humano es quien termina determinando la calidad del producto o servicio que ofrecemos como organización. Para mantener y despertar el interés de los candidatos en trabajar en tu empresa, enfócate en atender sus necesidades como si de un cliente se tratase. También, procura que sean ellos mismos quienes se conviertan en los embajadores de tu compañía en el exterior. Para lograr esto es muy importante mantener activos flujos de comunicación tanto internos como externos.