La pandemia de COVID-19 es una situación sin precedentes y, como en cualquier crisis de empresa, los colaboradores buscan apoyo, compasión y tranquilidad en sus líderes. Un obstáculo importante: no hay un camino claro por delante.

Ayudar a los líderes a navegar en tiempos de gran incertidumbre y poder gestionar a sus equipos en momentos de ansiedad colectiva, es una gran responsabilidad del Gerente de Personas. Algunas estrategias claves para guiar a los líderes en este nuevo desafío son:

Apoye a sus líderes para generar confianza en los colaboradores

Las necesidades de las personas se dividen en tres categorías básicas: física, mental y relacional. Al abordarlos en el siguiente orden, los líderes estarán mejor posicionados para ganar la confianza de su equipo: 

Primero, satisfaga las necesidades físicas mediante la entrega de información transparentes sobre la empresa que brinden orientación operativa y capaciten al personal para hacer lo que sea necesario para proteger su salud y bienestar. Luego, aborde sus necesidades mentales, permitiéndoles adaptar sus horarios de trabajo con los personales, recuerde que la realidad virtual es diferente, no se puede operar de la misma manera que en formato presencial. Por último, asegúrese que su equipo se mantiene conectado, entre ellos y con su lugar de trabajo, de esta manera la necesidad relacional, se mantendrá vigente. En esta era de distanciamiento social, todos anhelan la conexión. Recordar a su equipo el propósito de la empresa puede ayudar a darles un sentido de pertenencia.

Organizar al equipo y mantenerse informado 

En cualquier crisis, es importante desarrollar de inmediato una solución y un plan de acción para toda la empresa (en este caso, probablemente requerirá múltiples reuniones para abordar los nuevos desarrollos). Al llevar a cabo estos planes, asigne diferentes roles a los líderes para cubrir todos los aspectos del negocio. A lo largo de la implementación del plan, recopile comentarios de los colaboradores de todas las áreas de la organización. Use la información recopilada para informar las decisiones de gestión y la participación de los colaboradores.

Ponga en primera línea a líderes compasivos y solidarios

Los colaboradores recordarán a aquellos líderes que tomaron un papel activo en respuesta a esta crisis. Asegúrese que tengan todo lo necesario para ser empáticos y orientados al equipo. De esta manera, cuando la emergencia disminuya, tendrán una apreciación aún mayor y lealtad hacia aquellos ejecutivos que estuvieron en primera línea con ellos durante el período de cuarentena. 

Comunicar una historia, no solo datos

En tiempos de confusión e incertidumbre, las personas generalmente no se sienten cómodas con los datos. En su lugar, ayude a los líderes a impartir significados, y alivio, con historias que ayuden a los colaboradores a comprender mejor las decisiones ejecutivas.

Mantenga a sus líderes pensando en su crecimiento futuro.

Puede parecer difícil, o como si se estuviera ignorando lo urgente, pero tratar de hacer tiempo para concentrarse en preparar a la organización para el futuro, es vital. Esto mantendrá a los colaboradores con esperanza de lo que viene y a una empresa con visión de futuro.

Takeaways: Revisión de distintas investigaciones sobre las estrategias que los líderes deben implementar en una crisis.