Gig Economy a nivel general, es un término que se refiere a los trabajos específicos que se subcontratan por especialistas para proyectos puntuales y que no están dentro de la organización. La mayoría de las veces se realiza remoto, lo que permite conciliar vida laboral y familiar.

En el año 2016 (!!4 años atrás¡¡) McKinsey reveló que el 20% a 30% de la población activa en USA y Europa participaba en ‘gig economy’ en diferentes grados. Hoy, la tendencia en USA ha crecido en un 159%.

Si bien, han existido resistencias y desconfianzas a estas tendencias, por los cambios en las estructuras y formas de trabajo. Esto, ha ido cambiando positivamente en los departamentos de RRHH, según lo indicado por Joni Daniels (ex ejecutiva y consultor actual de RRHH).

La GIG Economy, ha permitido que exista un nuevo pool de expertos a disposición de la organización, haciendo que la subcontratación de talento y recursos sea una opción fácil y accesible. Navegar por el mundo de los trabajadores subcontratados es una tarea para RRHH y según Daniels, ha aportado una nueva importancia y propósito al departamento. RRHH, actúa como un consultor interno que utiliza especialistas para atender mejor las necesidades de una empresa, y también puede usarse para “crear programas de empleados más efectivo», dice Daniels.

El aumento de los trabajadores remotos ha brindado también a RRHH la oportunidad de asegurarse de que todos los empleados se sientan parte de una organización más grande, a pesar de su ubicación

Tendencias emergentes en recursos humanos que Daniels ha notado como resultado del trabajo remoto y basado en trabajo GIG:

HR es ahora un consultor interno y socio

Debido a que RRHH, está involucrado en casi todos los aspectos de una organización, siempre ha sido difícil satisfacer las necesidades de cada empleado. 

«Los departamentos de recursos humanos manejan todo, desde el capital humano y los recursos hasta el desarrollo y la contratación de empleados», dice Daniels. «Y la verdad es que la mayoría de las organizaciones no tienen todos esos recursos para administrar todo esto internamente». 

Al subcontratar tareas como capacitación, reclutamiento, big data y desarrollo de marca con especialistas subcontratados, RR.HH. puede actuar como un «consultor interno o socio» que utiliza especialistas para atender mejor las necesidades de una empresa y sus empleados

Navegando la “GIG Economy”, con Recursos Humanos 

Los trabajadores subcontratados, proporcionan recursos a un precio asequible. Los nuevos colaboradores buscan conciliar vida laboral y personal, teniendo trabajos desafiantes en momentos determinados.

Por tanto, «puedes encontrar a alguien que reclute, otro que se ocupe de la reubicación o alguien que se especialice en big data». dice Daniels. 

¿Cómo se hace?

Para comenzar, Daniels sugiere proporcionar a los gerentes programas de aprendizaje y desarrollo que se centren en las habilidades de comunicación y faciliten conversaciones efectivas con los miembros remotos del equipo. La tecnología ayuda a impulsar la inclusión: asegurándonos de que la mayoría de las reuniones del equipo y actividades se realicen en videoconferencias, más que enviando mensajes.

Takeaways: Joni Daniels experta en RRHH, indica como involucrar a esta nueva fuerza laboral creciente y disruptiva

Artículo original de Cornerstone (en inglés).