Tradicionalmente, el tipo de liderazgo empresarial más extendido ha consistido en la puesta en marcha de proyectos mediante la realización de un briefing a un equipo de profesionales. A través de una reunión previa se definía lo que se quería hacer, cómo se tenía que hacer y la importancia de cumplir con determinados objetivos. No obstante, este esquema ya se ha quedado obsoleto para algunas compañías. Muchas de ellas han adoptado en su funcionamiento una filosofía organizacional que el escritor Simon Sinek popularizó hace casi una década en el foro TED. En aquella charla, Sinek hizo hincapié en lo que denomina “círculo dorado”, un concepto perfectamente aplicable al ámbito estrictamente laboral. Consiste en comenzar planteando a los profesionales de un equipo el porqué de la acción o tarea que se pretende llevar a cabo. De este modo, se logra que el capital humano se implique con mayor motivación en alcanzar un determinado objetivo. Según Sinek, “hay líderes y hay personas que lideran. Los líderes tienen una posición de poder o de autoridad, pero los que lideran nos inspiran”.

Y la inspiración es un gran paso para el cambio que, en muchas ocasiones, es, a su vez, el primer escalón hacia el éxito. Incluso, mucho antes que Sinek, Dale Canergie denominó a esta importancia del porqué como “apelar a los más nobles motivos”. Esto es, la necesidad de que antes de pedir a alguien que haga algo, se le explique los motivos para hacerlo y cómo ello tiene una estrecha relación con esa persona.

Existe vasta literatura que evidencia la importancia del porqué en las organizaciones y sus efectos beneficiosos en términos de captación y retención de talento. Cada vez son más los profesionales de Recursos Humanos que coinciden en que atraer a los mejores profesionales depende, en buena medida, de acertar a la hora de comunicar el propósito de una organización. Simon Sinek, al respecto, dice que “el objetivo no es contratar a gente que necesita un empleo. Es contratar a la gente que cree en lo mismo que uno”.

Fuente: peopleacciona

Takeaways: Hoy en día es importante promover en nuestros ejecutivos una cultura organizacional en la que el “porqué” no tenga una connotación negativa o de conflicto, sino que se convierta en una “fuerza creadora” en el lugar de trabajo, clave en el desarrollo personal y profesional de las personas