Tener un buen ambiente laboral hace que los trabajadores se sientan mejor en su entorno y generen un sentimiento positivo hacia el trabajo.

Un clima laboral positivo no significa que todos los trabajadores sean amigos, sino que el lugar de trabajo tenga todas las comodidades para satisfacer las necesidades de los colaboradores, donde fluya la comunicación y el respeto entre las personas.

¿Por qué tener un clima laboral positivo en tu empresa?

  • Mejora la productividad de tus trabajadores, lo que genera mayores ventas
  • Fomenta un entorno saludable
  • Crea compromiso de los equipos hacia la empresa
  • Evita la rotación de trabajadores

Sabemos que te debes estar preguntando… “ok, ¿y cómo logro un buen ambiente?” ¡Para eso estamos! Acá te daremos ciertos tips para que tus trabajadores estén contentos.

Primero, el área de Recursos Humanos deberá definir una estrategia de clima laboral acorde a los valores de la empresa y sus personas. Es importante que los resultados de la estrategia puedan monitorizarse y analizarse, ya que nos permitirá tomar mejores decisiones.

Una buena estrategia debería:

  • Fomentar la motivación laboral de los trabajadores, para que se sientan incentivados en su día a día.
  • Tener un sistema de gratificación para los equipos, así se crea una competencia sana, donde los equipos y trabajadores quieren dar lo mejor de ellos.
  • Ser fácil de ver y comunicar a todo el equipo.
  • Crearse en conjunto al feedback de los trabajadores.

¿Qué acciones no pueden faltar para lograr un buen clima laboral?

  • Reconocer las acciones de tus trabajadores y los objetivos alcanzados.
  • Respetar los horarios y la vida personal de cada trabajador, permitiendo además mayor flexibilidad con el Trabajo Híbrido.
  • Invertir en capacitaciones, cursos, estudios.
  • Considerar la opinión y feedback del equipo, fomentando la participación de todos.
  • Conceder más responsabilidades.
  • Comunicar constantemente logros, cambios, oportunidades, dudas.
  • Promover actividades sociales fuera de la oficina.

Un ambiente grato es una de las claves para alcanzar el éxito y satisfacción laboral dentro de tu empresa, y con Talana y nuestro módulo Desarrollo Organizacional, puedes hacerlo de manera sencilla.

Takeaways: Tener un buen ambiente laboral hace que los trabajadores se sientan mejor en su entorno y generen un sentimiento positivo hacia el trabajo.